Gora

Manvirgo (941 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2007/09/04
Aldatze data
2007/09/04
3
Bonita meseta enclavada en plena Ribera del Duero, tierra de afamados viñedos, desde la cual se pueden observar los numerosos pueblos que se encuentran a su alrededor. Como todas las elevaciones de la zona, el acceso a la cima es un sencillo paseo que se puede iniciar desde diferentes puntos y pueblos que a su alrededor se encuentran. La cumbre es más conocida en estos lares como Cuesta Manvirgo ( 941 m ), siendo la población más cercana: Quintanamanvirgo ( 824 m ). Aunque de escaso valor montañero merece la pena darle una oportunidad, sobre todo en días claros, puesto que la vista abarca hasta la sierra de La Demanda y a los montes de Segovia ( Sierra de Ayllón ) o a la vecina sierra de Madrid ( Guadarrama ).

En sus cercanías merece la pena acercarse a pueblos como Roa de Duero ( 810 m ) donde podremos ver el puente sobre el río, a la vez que restos de antiguas fortificaciones defensivas en la misma orilla. También es digno de visita, Guzmán ( 895 m ) donde se puede ver el palacio de Guzmán y Santoyo del s.XVII o la iglesia de San Juan bautista, datada de la misma época.

Desde Quintamanvirgo

Desde Quintamanvirgo ( 824 m ) nos dirigimos al frontón donde tomamos una pista que nos coloca bajo la meseta. Un cartel nos dirige hacia una bifurcación donde otra indicación más nos coloca en breves instantes en la cultivada explanada y en el vértice que la domina ( 941 m ).

Desde Roa

Desde Roa de Duero ( 810 m ) un camino marcado con postes y marcas de P.R. nos lleva hacia la meseta por el camino de Carraolmedillo, desde el cual accederemos a las pistas antes mencionadas para alcanzar la cima. La vuelta se realiza por caminos agrícolas (camino de Carraquintana) en una bonita circular de unas cuatro horas.

Desde Guzmán

Desde Guzmán ( 895 m ) tomamos la carretera hacia Quintamanvirgo y nos desviamos en la primera pista, que sale a la derecha. Continuamos por campos de viñedo y girasol y nos encontramos con tres caminos. Tomamos el principal, el del medio, y en una hora estamos en Quintanamanvirgo ( 824 m ). Nos dirigimos hacia la bodega y tomamos un camino que sale por detrás y que pronto acaba. Tomando como referencia la antecima (la cual bordeamos) avanzamos ascendiendo a la meseta cimera. Una vez allí nos acercamos al visible vértice.

Accesos: Quintamanvirgo (30 min ); Roa de duero (2h); Guzmán (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak