Gora

Tobazo (2.049 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2007/09/06
Aldatze data
2007/09/06
20
Pico situado sobre la estación invernal de Candanchú ( 1.589 m ) a la que se accede desde Jaca por la carretera que lleva a Francia a través del paso fronterizo de Somport ( 1.632 m ). Poco atractivo para los montañeros pero muy conocido por los esquiadores, ya que en su vertiente Norte se instalan los telesillas del Tobazo que permite un descenso de unos 1.400 metros de longitud, salvando 400 metros de desnivel. Fue Tobazo, el primer telesilla con el que se constituyó la estación invernal en el año 1950. Durante los meses de Verano permanece abierto con fines turísticos el telesilla Tobazo I, convirtiendo el acceso a esta cima en un breve paseo. Por otro lado, es en esta época cuando podremos para subir a la cumbre andando desde Candanchú ( 1.587 m ), aprovechando el cese de las actividades, ya que en invierno sería preciso cruzar las pistas. Por este motivo, si se quiere prescindir de esta ayuda durante los meses invernales, la ruta a seguir se inicia en el campamento militar de Rioseta ( 1.404 m ).

Desde Candanchú

Comenzamos a caminar desde el punto más alejado del aparcamiento ( 1.587 m ) de la estación, al que se accede cruzando las edificaciones hasta la curva cerrada a la derecha, donde continuaremos de frente (W) hasta el final del parking. Una vez aquí, nos pondremos a caminar hacia la pendiente (S), enlazando con el camino que asciende hacia la izquierda (E). Este camino se une en pocos minutos con la pista que utilizan los servicios de la estación para el mantenimiento de las instalaciones. Al llegar a los 1.720 m, en un pequeño rellano, tomaremos la pista que gira a la derecha, y que en pronunciada pendiente, tras otro giro a la izquierda (S), nos lleva directamente al collado Este del pico (1.966 m).

Una vez en el collado, seguiremos por la pista que llega por la izquierda (W) llaneando unos metros hasta el Paso del Pastor (1.965 m). En este punto nos elevaremos a la derecha sobre la loma, y ya no nos quedará más que continuar por ella hasta la cima. (2.049 m). Nos llamará la atención las vistas hacia el Sur, teniendo ante nuestros ojos las caras Norte de los circos de Tortiellas y Aspe.

Desde Rioseta

Recorrido obligado mientras permanezca la actividad en las pistas del complejo invernal.

En la curva de la carretera anterior al Puente del Ruso, iniciamos la marcha a la derecha del campamento militar de Rioseta ( 1.404 m ), con el espectacular telón de fondo del circo de Tortiellas. El sendero remonta la orilla izquierda del barranco de Rioseta elevándose al llano deprimido de Tortiellas Bajo ( 1.913 m ), donde hay instalaciones y telesillas de la estación invernal ( La Tuca ). Acometeremos el desnivel que nos separa de la cima directamente por la vertiente Sur hasta la cumbre ( 2.049 m ).

Accesos: Candanchú ( 1h 15 min ); Tobazo ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak