Gora

Makirriamendi (798 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/09/27
Aldatze data
2007/09/27
46
Poco destacada cota sobre la población de Makirriain ( 654 m ) en el valle de Ezkabarte de fácil acceso desde el mismo pueblo y que permite realizar algunas excursiones circulares en este cordal al S. de Landakoa ( 841 m ) y al SW de Ortxikasko ( 974 m ), cumbres que podrán ascenderse para completar la excursión mañanera.

Desde Makirriain

Desde la parte alta del pueblo cogeremos el camino de Anotz hacia la derecha. En terreno despejado llegaremos a un cruce desviándonos a la izquierda. Si se desease evitar esta cota podríamos tomar la pista de la derecha que prosigue al portillo de Anotz y permite el acceso a Ezpeldigibel ( 817m ), Landakoa ( 841 m ) u Ortxikasko ( 977 m ). Ya por el bosque alcanzaremos el Portillo de Makirriain ( 665m ) para proseguir por el pinar. Dado que la vegetación ha invadido parte de las sendas puede ser ahora complicado encontrar alguna traza evidente para desviarse a la cima aunque restos de algún cairn nos lo indican. En el pinar, encontrando o no los restos de senda, alcanzaremos la loma cimera en cinco minutos, desde la que será fácil llegar a la cima señalada con un buzón. La vista es bastante apreciable hacia los montes de la cuenca de Pamplona a pesar de la vegetación. Lo normal será ahora volver a la pista que llevábamos para proseguir hacia Ezpeldigibel y Landakoa.

Accesos: Makirriain ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2012.eko martxoak 12a
    En respuesta a waran pues la altura correcta es la que indicamos en la reseña que es la que indican los mapas, pero es curioso ciertamente que los 3 buzones de Makirriamendi, Balsetas/Landakoa y Epel den mal la altura. Son antiguos y en ocasiones están basados en reseñas montañeras y mapas erróneos de hace muchísimos años. Como ejemplo puede valer el Epel que J.Zubieta daba mal la altura en su libro de montes de la cuenca de Pamplona y figura en la placa la altura que daba el libro cuando la real es muy diferente, unos 40m superior, pero se agradece que alguien se tomara la molestia de poner los buzones.
  • item-iconJavier Aranguren Santamarta
    2012.eko martxoak 8a
    Bellas vistas de Ezkaba, una duda, la altitud que pone en la chapa no coincide con el de la página, cual es el correcto?? http://cafeconcima.blogspot.com/2012/03/25-en-makirriain.html
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko maiatzak 16a
    Día lluvioso, que Desguaze Mendi Taldea, aprovechamos para visitar estas cimas cercanas a Iruña. Partimos de Makirriain. Primero ascendimos a Txapardi (697), Makirriainmendi (798). Luego hay un poco de lio con la toponimia. Ezpeldigibel (817), Landakoa ó Ezpeldigibel ó Balsetas (841), para terminar en Auzalor (691) y vuelta a Makirriain. Total 5:30 horas. Lakarri.