Gora

Txaraka (812 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/09/29
Aldatze data
2007/09/29
33
Txaraka o Txarkagain es una poco destacada cota desprendida hacia el SE de Ortxikasko ( 974 m ), separada por un collado ( 781 m ), cerca del cual entra desde el E. la pista procedente de Olaitz y que conecta al W. con la que une Anoz/Anotz y Makirriain. Obviamente es una cumbre complementaria a la ascensión de Ortxikasko por cualquiera de sus rutas, especialmente desde Olaitz ( 523 m ) o Makirriain ( 535 m ). El nombre de la cumbre se traduce del euskera por El Jaral, es decir un conjunto de plantas jóvenes.

Formó parte del catálogo de 1950 ocupando la pos. 140 del listado de montes de Nafarroa con el nombre Larrazmendi ( 803 m ) y accesos Maquirriain y Soraruren. La cartografía de la época marca la cota (803 m ) con el nombre Characa, al SE de Ostiasco ( 974 m ). La entrada aparece repetida en la pos. 232 con la denominación Txaraka e idénticos puntos de acceso. La denominación Larrazmendi es sinónimo del monte Txaruta, con cierto parecido ortográfico con Txaraka y puede ser la causa del error, pues esta última cumbre no aparece citada en el catálogo.

La cima gozó de un buzón colocado en 1.927 según publicaciones históricas, pero debido a que en la actualidad no se ha conservado se desconoce quién lo colocó. Mantenemos la categoría de la cumbre en espera de que pudiera ser repuesto por el mismo u otros clubes.

Desde Makirriain

Desde la parte alta del pueblo cogeremos el camino de Anotz ( 535 m ) hacia la derecha. En terreno despejado llegaremos a un cruce tomando nuevamente la pista de la derecha. Tras pasar por un collado ( 656 m ) bajo la cota de Epel ( 699 m ), que dejamos a la derecha, se gira hacia el N. para alcanzar el cruce del caserío Nagiz/Nagitz y las ruinas de la Ermita de la Purísima. Es más sencillo proseguir hasta un nuevo cruce al NW donde giraremos al E. (derecha). La pista pasará ahora bajo las señales de madera que indican el acceso por el SW a Ortxikasko ( 974 m ), prosiguiendo hasta un collado ( 797 m). Dejaremos la pista girando hacia la derecha para bajar al verdadero collado de Txaraka ( 781 m ). Remontando la senda de cazadores se alcanza el punto más alto con un cairn y nula visibilidad.

Desde Olaitz

Si se ha ascendido a Ortxikasko por la senda de su cara NE a través de la pista del Collado de Santa Lucía, se descenderá con algo de cerrada vegetación inicialmente, por la senda de Makirriain en la cara SW, para llegar a la pista que lleva al collado de Txaraka. Esta pista es la misma que abandonamos en la subida para coger la senda a la cima por lo que es sencillo descender al punto de partida tras coronar el Txaraka. Esta sería la ruta más directa de ascensión si se optase por subir primero a Txaraka.

Accesos: Makirriain ( 1h15min ); Olaitz ( 1h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak