Gora

Espata, Punta de la (2.202 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2007/10/12
Aldatze data
2007/10/12
35
Desde Villanúa (T2)

En Villanúa ( 920 m ) tomaremos la pista que asciende en lazadas el Campo de La Trapa ( 1.740 m ). Para hacer uso de la misma con el vehículo se debe obtener un permiso escrito en el ayuntamiento o utilizar, en los meses de verano, el servicio de pago de taxis. Unos 3 Km. antes de llegar al refugio de La Trapa, en el lugar conocido como Cubilar de la Espata, la pista traza una cerrada curva ( 1.685 m ) sobre el barranco Bozuelo. Existe una mesa con bancos a la sombra en este lugar y también un panel informativo.

Para llegar a pié desde el pueblo, tenemos que seguir la pista hasta su primera curva y tomar ahí el camino a la fuente del Paco ( indicador ). Pasa junto a la misma ( 1.230 m ) y prosigue sobre la orilla izquierda del barranco de Bozuelo. Luego se enlaza con un camino que proviene de la pista de la Trapa y que surge de la misma justo en la barrera de paso ( 1.210 m ). Ahora es el llamado camino de la Espata el que nos lleva al refugio del Cubillar de Espata ( 1.685 m ).

Iniciaremos la marcha, ganando altura entre pinos por fuertes pendientes teniendo en frente la Punta de la Espata ( 2.202 m ). Caminando por pastos, al alcanzar una altitud de 1.850 m , giraremos a la derecha (S) para continuar por un pequeño barranco ya en dirección al collado de Bacún ( 2.041 m ). Por la izquierda (N) se alcanza la cumbre de la Punta de la Espata o Pico de la Ralla/Punta A Ralla ( 2.202 m ), remontando la fuerte pendiente herbosa encaminados por vagas trazas de sendero.

Esta cima presenta unas vistas privilegiadas hacia el N., teniendo frente a nosotros los colosos de Collarada ( 2.883 m ) izquierda, Collaradeta ( 2.729 m ) centro, y los Somolas Alto (2.692 m) y Bajo (2.574 m ), a la derecha.

Por el Collado Marañán (T3)

Desde el Cubilar de la Espata ( 1.685 m ) se puede remontar el barranco del Bozuelo hasta el collado Marañán o de la Espata ( 2.058 m ), bien marcado a la izquierda del puntiagudo pico. Se puede seguir el fondo, pero existe una vereda horizontal a la derecha ( margen izquierda del barranco ), labrada por el trasiego del ganado vacuno que conduce al antiguo refugio forestal de la Espata ( 1.870 m ). La senda prosigue y permite aproximarnos al collado divisorio con el valle del río Aurín ( 2.058 m ).

Elevarnos por la cresta hacia la cumbre, cuya cara N. aparece cortada a pico y sgmentada por una chimenea. El paso a la cima se encuentra en la vertiente oriental, donde realizando una travesía por la pronunciada ladera herbosa puede localizarse una canal que permite remontar a lo alto de la cumbre de la Punta de la Espata ( 2.202 m ).

Desde Acumuer (T3)

La pista de Acumuer ( 1.092 m ) nos guiará a lo largo del valle Aurín hasta que, al cabo de dos horas de marcha, desaparece en los prados de la Costera ( 1.530 m ). Desde aquí se sube por el barranco de La Canal (NE) al collado Marañán ( 2.058 m ), enlazando entonces con el itinerario anterior a la cumbre.

Cara N., Chimenea Marytere (D+)

Desde el collado Marañón remontar la ladera, desgajada a la derecha de la divisoria, para alcanzar el inicio de la marcada chimenea. Ascender por ella (IV y IV+) hasta alcanzar un primer bloque empotrado que la obstaculiza y que se supera por la izquierda (V). Un segundo bloque, que difuculta la salida del primero, es el último obstáculo antes de salir a la cumbre por un corredor pedregoso sencillo ( 2.202 m )(D+).

Accesos: Villanúa ( 2h 30 min ); Cubilar de la Espata ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak