Gora

Espata, Punta de la (2202 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2007/10/12
Aldatze data
2007/10/12
36
Desde Villanúa (T2)

En Villanúa (920 m) tomaremos la pista que asciende en lazadas el Campo de La Trapa (1740 m). Para hacer uso de la misma con el vehículo se debe obtener un permiso escrito en el ayuntamiento o utilizar, en los meses de verano, el servicio de pago de taxis. Unos 3 Km. antes de llegar al refugio de La Trapa, en el lugar conocido como Cubilar de la Espata, la pista traza una cerrada curva (1685 m) sobre el barranco Bozuelo. Existe una mesa con bancos a la sombra en este lugar y también un panel informativo.

Para llegar a pié desde el pueblo, tenemos que seguir la pista hasta su primera curva y tomar ahí el camino a la fuente del Paco (indicador). Pasa junto a la misma (1230 m) y prosigue sobre la orilla izquierda del barranco de Bozuelo. Luego se enlaza con un camino que proviene de la pista de la Trapa y que surge de la misma justo en la barrera de paso (1210 m). Ahora es el llamado camino de la Espata el que nos lleva al refugio del Cubillar de Espata (1685 m).

Iniciaremos la marcha, ganando altura entre pinos por fuertes pendientes teniendo en frente la Punta de la Espata (2202 m). Caminando por pastos, al alcanzar una altitud de 1.850 m , giraremos a la derecha (S) para continuar por un pequeño barranco ya en dirección al collado de Bacún (2041 m). Por la izquierda (N) se alcanza la cumbre de la Punta de la Espata o Pico de la Ralla/Punta A Ralla (2202 m), remontando la fuerte pendiente herbosa encaminados por vagas trazas de sendero.

Esta cima presenta unas vistas privilegiadas hacia el N., teniendo frente a nosotros los colosos de Collarada (2883 m) izquierda, Collaradeta (2729 m) centro, y los Somolas Alto (2692 m) y Bajo (2574 m), a la derecha.

Por el Collado Marañán (T3)

Desde el Cubilar de la Espata (1685 m) se puede remontar el barranco del Bozuelo hasta el collado Marañán o de la Espata (2058 m), bien marcado a la izquierda del puntiagudo pico. Se puede seguir el fondo, pero existe una vereda horizontal a la derecha (margen izquierda del barranco), labrada por el trasiego del ganado vacuno que conduce al antiguo refugio forestal de la Espata (1870 m). La senda prosigue y permite aproximarnos al collado divisorio con el valle del río Aurín (2058 m).

Elevarnos por la cresta hacia la cumbre, cuya cara N. aparece cortada a pico y sgmentada por una chimenea. El paso a la cima se encuentra en la vertiente oriental, donde realizando una travesía por la pronunciada ladera herbosa puede localizarse una canal que permite remontar a lo alto de la cumbre de la Punta de la Espata (2202 m).

Desde Acumuer (T3)

La pista de Acumuer (1092 m) nos guiará a lo largo del valle Aurín hasta que, al cabo de dos horas de marcha, desaparece en los prados de la Costera (1530 m). Desde aquí se sube por el barranco de La Canal (NE) al collado Marañán (2058 m), enlazando entonces con el itinerario anterior a la cumbre.

Cara N., Chimenea Marytere (D+)

Desde el collado Marañón remontar la ladera, desgajada a la derecha de la divisoria, para alcanzar el inicio de la marcada chimenea. Ascender por ella (IV y IV+) hasta alcanzar un primer bloque empotrado que la obstaculiza y que se supera por la izquierda (V). Un segundo bloque, que difuculta la salida del primero, es el último obstáculo antes de salir a la cumbre por un corredor pedregoso sencillo (2202 m)(D+).

Accesos: Villanúa (2h 30 min); Cubilar de la Espata (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak