Pico de la Lera (2.132 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/10/16
En la salida Norte de Villanua por la N-330, abandonaremos la carretera general para cruzar el río Aragón en dirección E., dejando la población a nuestra derecha (S) y siguiendo por carretera asfaltada. Esta carretera se transformará pronto en pista que, dando varias lazadas nos puede llevar hasta La Trapa ( 1.740 m ). El acceso a esta pista se encuentra restringido, por lo que para su uso se requiere del correspondiente permiso, que debe ser solicitado previamente en las oficinas del ayuntamiento.

Iniciaremos la ascensión en una curva cerrada a la izquierda ( 1.630 m ) donde cruzaremos el barranco de Villanúa a la vertiente orográfica izquierda, ascendiendo inicialmente entre pinos por fuertes pendientes en dirección E. Teniendo de frente la Punta Espata ( 2.202 m ), mantendremos esa dirección cruzando pastos, sin camino definido, hasta una altura de 1.850 m donde giraremos a la derecha (S) por un pequeño barranco ya en dirección al collado de Bacún ( 2.041 m ).

Una vez en el collado, dejaremos a la izquierda (N) la Punta Espata ( 2.202 m ), y ascenderemos al sur faldeando el Bacún (2.191 m) por la vertiente izquierda (E) ganando altura paulatinamente para así alcanzar el pequeño collado ( 2.107 m ) que une el Bacún con el Pico de La Lera, desde aquí y siguiendo la loma llegaremos rápidamente al destino ( 2.132 m ).

Accesos: Pista Trapa ( 1,15 ).