Gora

Gurugú (468 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/10/19
Aldatze data
2017/11/08
32

Los Altos de Funes, continuación de los Altos de Peralta, constituyen una modesta sierra al S. de Navarra donde es difícil, desde la distancia, apreciar cimas individualizadas, siendo el punto culminante el Gurugú ( 468 m ), también denominado Olivos en los mapas. Otra cota de altura casi similar ( 467 m ) hacia el NW está invadida por un parque eólico y otra cota de 459 m al SE está marcada con una antena, pero son poco prominentes, dado que al W está Cabizgordo ( 475 m ). Curiosamente la cima más conocida y representativa de los Altos de Funes es la Punta del Peñalén ( 392m ), una espectacular mole erosionada de aspecto bardenero que no presenta gran prominencia, pero que merece visitarse en un bonito recorrido complementario.

Gurugú es el nombre de un monte de Melilla, hoy territorio de Marruecos, escenario de un famoso desastre militar español. Su recuerdo se perpetúa curiosamente en el nombre de muchos montes y cabezos por toda Navarra, desde la Ribera hasta Imotz. Existen montes con este nombre al menos en Aibar, Eransus, Funes, Urritza, Mendaza, Murillo de Lónguida, Xandoain de Lónguida, Monteagudo, Traibuenas, Olza, Tiebas, Zuazu de Izagaondoa. También se repite en localidades de Zaragoza, Guadalajara y otros puntos de España.

Desde Funes (T1)

La ruta habitual de ascenso al Gurugú comienza cerca de la Iglesia de Santiago de Funes (s.XIX), buscando la ruta al cementerio dónde encontraremos la primera cruz del vía crucis. Tras rebasar el cementerio las cruces nos guiarán en un fácil sendero pedregoso hasta llegar a la cima coronada con el espectacular monolito del Sagrado Corazón y un vértice geodésico. A pocos metros de la cima se encuentra la pequeña ermita de la Virgen de Portegado. La carretera asfaltada de la cima y las antenas repetidoras la afean parcialmente, si bien el panorama es amplio sobre los pueblos de la zona como Peralta, Marcilla o Villafranca.

Debido a lo corto del recorrido podemos complementar la ruta visitando la espectacular Punta del Peñalén hacia el SE en 30 minutos, aunque posteriormente será mejor descender al S. hacia la depresión de los Altos, para girar al E. hacia el río Arga, retornando por la pista junto al río pasando bajo las impresionantes paredes de la Punta de Peñalén. También puede realizarse la subida por este itinerario si se desea, más recomendable sobre todo si no conocemos mucho la población y no queremos perder tiempo buscando entre las calles ya que el río Arga es evidente como referencia de salida.

Accesos: Funes ( 40min ); Funes por Peñalén ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak