Gora

Alastrain (975 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/10/20
Aldatze data
2007/10/20
64
Esta cumbre, de silueta cónica, emerge individualizada sobre el fragoso telón montañoso que ofrece la sierra de Alaitz sobre el valle de Elortz. El Collado Ezperun ( 884 m ) la separa nítidamente del punto culminante, situado en la homogénea cresta del Bagadigorri ( 1.169 m ). Si bien el sotobosque se ha apoderado de buena parte del territorio, los hayedos se mantienen en solitario silencio al margen de los aerogeneradores que han colmado otros cordales cercanos. Aún y todo los pequeños senderos subsisten y permiten realizar itinerarios interesantes fuera de las pistas. Se catalogó en la edición de 1950 del catálogo de montes en la pos. 76 con el nombre Cruz.

Desde Gerendiain

Por encima de la Fuente de la Paz ( 580 m ) tomamos el camino que en componente E. gana altura muy timidamente hasta conectar con una pista que proviene de Ezperun ( 525 m ). Este camino nos coloca en un pequeño collado ( 753 m ) al N. de la cumbre que nos ocupa. Desde este collado es posible encaminarse por difuminados sendas al punto culminante del Alto de las Cruces ( 973 m ).

No obstante podemos llegar a la cima de otro modo. Continuando el camino alcanzaremos el caserío de Alaitz ( 750 m ), y poco más adelante el Rincón de Alaitz, en la cabecera del barranco Errekazar, entre las cumbres del Alto de las Cruces ( 973 m ) y las espesuras de Txanburu ( 1.138 m ). Al final de la pista, tomaremos un sendero a la derecha que nos lleva al amplio collado de Ezperun ( 884 m ), un raso más o menos circular despejado de vegetación. Desde este lugar una senda poco marcada alcanza la elevación ( 973 m ).

Desde Gerendiain ( 580 m ) podemos optar por otra ruta más directa al collado Ezperun ( 884 m ). Se trata de un sendero que se puede tomar a la izquierda de la cantera de Gerendiain, o también desde la Fuente de la Paz abandonando el camino al Rincón de Alaitz. Esta senda, penetra entre bojes pero se encuentra muy marcada por lo que llega sin problemas al collado, desde el que se ataca la cuesta final que lleva a la cima ( 973 m ).

Al ser Ezperun ( 525 m ) una propiedad privada no parece idóneo el inicio de la ascensión en este lugar.

Accesos: Gerendiain ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2012.eko irailak 5a
    los montañeros que han visitado la cumbre en 2011 y 2012 nos comentan que se ha caido también el nuevo buzón y ya no hay buzón en esta pequeña pero simpática cumbre. una pena.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2010.eko otsailak 15a
    El buzón viejo azul ya no está, en su lugar el mismo grupo ha puesto uno verde más pequeño.