Gora

Santa Cruz (1.051 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/10/21
Aldatze data
2007/10/21
41
Doble elevación, poco prominente, de la sierra de Alaitz, al E. de su culminación en el pico Bagadigorri o Alaitz ( 1.169 m ). La ascensión, que se puede ver entorpecida por el matorral según la ruta elegida, puede combinarse con el de la cumbre citada anteriormente. Al N. encierra el Rincón de Alaitz, en la cabecera del barranco Errekazar, y que lo separa de las espesuras de Txanburu ( 1.138 m ). Algunos hayedos de importancia se localizan en esta zona: Bagadigorri, Bagadizabala, Fayal Txikito, etc, rompiendo la hegemonía del carrascal.

Desde Gerendiain

Desde Gerendiain ( 580 m ) tomamos el camino que se inicia por encima de la fuente de la Paz y que, bordeando el Alto de las Cruces ( 973 m ), se desliza en el rincón de Alaitz dejando a la izquierda las ruinas del caserío Alaitz ( 760 m ). Continuaremos la marcha en dirección S. ganando altura por un hayedo hasta alcanzar el collado Arizdia ( 954 m ), ya sobre el cordal de la sierra. La cumbre que nos ocupa se consigue remontando la ladera hacia la derecha (NW). En ella no hay nada en especial salvo algunos puestos palomeros cercanos ( 1.051 m ). Esta es la cima más representativa de las dos que forman el conjunto de Santa Cruz, aunque no es la más elevada. Podemos llegar a ella tratando de encontrar la mejor senda entre la vegetación ( 1.053 m ).

Para continuar al vértice de la sierra, hay que descender al inmediato collado Bagadigorri ( 1.035 m ) y tomar, más arriba, un camino que penetrando en el hayedo avanza en dirección W. para colocarnos sin problemas en la vertiente meridional de la montaña. Un sendero balizado con abundantes marcas rojas permite resolver el laberinto de matorral que nos separa de la cima de Alaitz o Bagadigorri ( 1.169 m ).

Desde Gerendiain ( 580 m ) se puede subir a esta cumbre de otra manera, tomando un pequeño sendero, bien desde el pueblo o desde las cercanas canteras ( 602 m ), que se encarama sobre las peñas de Enekazar para colocarnos en el collado Ezperun ( 884 m ), entre el Alto de las Cruces ( 973 m ) y Alaitz ( 1.169 m ). Cruzando el raso que se forma en este lugar, una senda, en ocasiones difusa, transita el hayedo y permite alcanzar el collado Bagadigorri ( 1.035 m ). La cima N. de Santa Cruz ( 1.053 m ) queda entonces cercana hacia la izquierda. Para ganar la cota S. ( 1.051 m ) es preciso descender a la depresión ( 1.035 m ) que las separa y ganar nuevamente la altura perdida por difusas sendas de ganado.

Desde Untzue

Desde Untzue ( 654 m ) puede llegarse a la cima tomando el camino del barranco Artusia, para luego desviarse a la izquierda ( 682 m ) para enlazar con otro camino que discurre bajo el cordal Orranaundia-Pagadigorri hasta las inmediaciones del collado Pagadigorri ( 1.035 m ), desde donde se corona la cima ( 1.051 m ).

Accesos: Gerendiain ( 1h 30 min ); Untzue ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak