Gora

Gurutzaldea (445 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/10/23
Aldatze data
2007/10/23
15
Cumbre en la divisoria hidrográfica de las regatas Zeberia (W) y Marin (E). Sobre su ladera oriental se recuesta el barrio de Zozaia ( 308 m ). En este lugar se alza la llamativa torre de Jauregia y, junto a ella, la ermita de San Juan Bautista.

Desde Zozaia

Situados en la pequeña plaza de Zozaia ( 308 m ), a la izquierda de la torre Jauregia, parte una calzada. En este lugar se encuentra la fuente costeada por D. Francisco Iturralde en el año 1857. Nos elevamos por ese camino para conectar, un poco más arriba, con una pista hormigonada que proviene del mismo pueblo. Continuamos por ella, convirtiéndose el poco en camino que reocrre la ladera del monte Gurutzaldea ( 445 m ) entre castaños, robles, robles americanos y algunas hayas. Se llega así al collado Usategieta ( 385 m ), donde se elevan alguna que otra palomera. en este lugar hubo calera. El camino de la derecha sale del bosque y recorre la limpia loma herbosa alcanzando el punto culminante ( 445 m ).

Unos metros más adelante se encuentra una estela de piedra labrada con el rostro de la virgen en una cara y un cristo en la opuesta ( Harrizko gurutzea ). Hasta este sitio se acudía en romería el día de la Santa Cruz. El topónimo Gurutzaldea ya aparece citado en el año 1717

Para el descenso continuamos por la loma (N) perdiendo altura hacia el colladito de Matxingoeko lepoa ( 417 m ), en el que nos desviamos hacia la pequeña y rústica borda ( Matxingoneko borda ) que hay a la derecha. Poco después penetramos en un hayedo y perdemos altura en busca del camino hormigonado que nos devuelve al pueblo ( 308 m).

Desde Mugairi

Salir por la carretera a Belate para iniciar la ascensión hacia el barrio de Zozaia desde el Molino Viejo ( Errota Zaharra ) ( 165 m ), cerca de la confluencia de las regatas Zeberia y Marin. Poco antes de llegar a Zozaia, nos desviamos a la derecha para continuar por el carretil hormigonado que convertido en camino nos lleva al collado Usategieta ( 385 m ), desde donde se alcanza la cima ( 445 m ).

Accesos: Zozaia ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko azaroak 20a
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por el antiguo camino al barrio de Zozaya y sin llegar a este,tomando la pista hormigonada y despues desviandome entre prados alcanzando la cima.Bonito día de viento sur y pasa de paloma.