Axuste (851 m)

2007/10/28
Al N. de Guratz ( 955 m ), se alzan tres apretadas elevaciones cubiertas por un tupido manto de hayedo. De N. a S. son Hirupagoeta ( 841 m ), Okabio ( 868 m ) y Axuste ( 851 m ). En ocasiones se hace referencia a este conjunto con el nombre de H¡rupagoeta.

Al N. del collado Axusteko lepoa ( 759 m ), que entronca directamente con el monte Guratz ( 955 m ), se alza la primera de las elevaciones.

Desde Leitza

En la carretera que va de Leitza a Uitzi, a 1 Km. del primero ( 487 m ), en el cruce con el desvio que va al barrio de Erasote, tomamos un pequeño ramal a la derecha que cruza el río y se dirige a unas casas cercanas. A los cien metros el carretil da paso a un calzada que se desliza por un variado bosque siguiendo el curso de Agiriko erreka. El camino es difuso en ocasiones, pero permite situarnos en el collado Axusteko lepoa ( 759 m ), entre Guratz ( 955 m ), a la izquierda, y Axuste ( 851 m ), a la derecha. Un senderito cruza el collado y permite ganar la incómoda cima, constituida por un pequeño lapiaz cubierto de bosque.

La continuación hacia Okabio ( 868 m ), no interpone problemas. Hay que descender en fuerte pendiente al collado Trekubidea o Soromearreta ( 822 m ), para volver a elevarnos a la siguiente cima, algo más despejada aunque de similares características.

Para el descenso podríamos volver al collado Trekubidea ( 822 m ) y perder altura por el bosque hacia Leitza ( 487 m ).

Accesos: Leitza ( 1h 30 min ).