Axuste (851 m)

2007/10/28
Al N. de Guratz (955 m), se alzan tres apretadas elevaciones cubiertas por un tupido manto de hayedo. De N. a S. son Hirupagoeta (841 m), Okabio (868 m) y Axuste (851 m). En ocasiones se hace referencia a este conjunto con el nombre de H¡rupagoeta.

Al N. del collado Axusteko lepoa (759 m), que entronca directamente con el monte Guratz (955 m), se alza la primera de las elevaciones.

Desde Leitza

En la carretera que va de Leitza a Uitzi, a 1 Km. del primero (487 m), en el cruce con el desvio que va al barrio de Erasote, tomamos un pequeño ramal a la derecha que cruza el río y se dirige a unas casas cercanas. A los cien metros el carretil da paso a un calzada que se desliza por un variado bosque siguiendo el curso de Agiriko erreka. El camino es difuso en ocasiones, pero permite situarnos en el collado Axusteko lepoa (759 m), entre Guratz (955 m), a la izquierda, y Axuste (851 m), a la derecha. Un senderito cruza el collado y permite ganar la incómoda cima, constituida por un pequeño lapiaz cubierto de bosque.

La continuación hacia Okabio (868 m), no interpone problemas. Hay que descender en fuerte pendiente al collado Trekubidea o Soromearreta (822 m), para volver a elevarnos a la siguiente cima, algo más despejada aunque de similares características.

Para el descenso podríamos volver al collado Trekubidea (822 m) y perder altura por el bosque hacia Leitza (487 m).

Accesos: Leitza (1h 30 min).