Gora

Cuta, Punta de la (2.016 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/10/29
Aldatze data
2007/10/29
32
La cima más occidental de la Sierra de Gabás es la denominada Punta de la Cuta o Forato Pichatico. Fácil de reconocer por su aspecto rocoso, que la diferencia de las alomadas cimas del resto de la sierra, es la de ascenso más directo y corto desde el Refugio de Gabardito ( 1.374 m ), aunque lo habitual es que no nos conformemos con esta cumbre y prosigamos, una vez ganado el mayor desnivel, por las otras cimas hasta el collado del Foratón, para retornar al refugio por el GR 11.1 sin grandes altibajos. Iniciar la ascensión en Lizara es menos aconsejable ya que obliga a ascender a la vuelta el collado del Foratón desde el valle o desandar el camino.

Desde Gabardito

La ruta más transitada y fácil de seguir es tomar el GR 11.1 hacia el W. por la pista en el bosque. En el cruce de desvío del barranco de Agüerri tomamos la ruta del Foratón y Bisaurín a la derecha hasta salir a una gran terraza herbosa. Aquí abandonaremos la senda en dirección S. (derecha). Una antecima de 1.831m es el primer objetivo en la larga rampa herbosa. Fuera de senda se alcanzará el rellano ( 1.988 m ) bajo la cima para encaramarnos a ella por una rampa rocosa sin dificultad.

Por la cresta W. desde Gabardito

Existe una ruta más directa, que al ser menos evidente quizás es mejor para el descenso, si no nos animamos a proseguir por las otras cimas. Nada más llegar al bosque se abandona enseguida el GR por una senda a la derecha (S) antes de unirnos a la pista que proviene del refugio. Por fuerte pendiente en el bosque se busca el mejor paso sin sendero para alcanzar la loma de la cresta W. donde, pasando cerca de un pequeño refugio, se alcanzará la cima.

Accesos: Gabardito ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak