Igota (848 m)

2007/10/30
2018/02/04

Al NE de Betelu ( 238 m ), por encima de la profunda cuenca del Araxes, se elevan varias montañas que, a pesar su de altitud moderada, destacan sobre los valles. La más elevada de estas alturas es el redondeado monte Elosta ( 924 m ). Como la línea divisoría de aguas entre los dos mares tiene su paso por el puerto de Azpirotz ( 615 m ), esta cumbre queda ligeramente al margen de la misma, de tal modo que todas sus vertientes drenan aguas al cantábrico. Al NW de la cima ( 924 m ) se alza otra elevación poco prominente coronada por el hayedo. Se trata de Igota ( 848 m ), cuya ascensión constituye un simple complemento de la cumbre principal.

Aunque tradicionalmente la cartografía indicaba 866 m para la cima, los mapas más recientes del IGN le otorgan 844 m. El SITNA del gobierno de Navarra le da 848,24 m.

Desde Gorriti

En Gorriti ( 681 m ) cruzamos la autovía para tomar un carretil hormigonado que traza una curva hacia la izquierda. A continuación se desdobla en dos ramales. El itinenerario discurre por el de la derecha ganando levemente altura al collado Arbitxueli o Unangate ( 710 m ), donde hay una pequeña majada pastoril. Al N. queda cercana la cumbre de Pagota o Santa Barbara, también llamada Malkorraundi ( 853 m ), y que se podría subir desde este lugar.

A la izquierda parte un camino ascendente que gana altura progresivamente hasta unas pastizales ( 825 m ) al E. de la cumbre de Igota ( 844 m ). El camino continúa hacia el S. perdiendo algo de altura a la depresión inmediata ( 818 m ), para recuperarla más tarde por el hayedo al collado ( 845 m ) que separa las cumbres de Elosta ( 924 m ), a la izquierda, e Igota ( 848 m ), derecha. Para ganar la cumbre de Igota ( 848 m ) podemos hacerlo directamente desde este pastizal ( 825 m ), sin necesidad de descender a la depresión. La cima no posee panorámica.

En el descenso podemos continuar (S) al collado ( 837 m ) que nos separa de Elosta o Trontxaleku ( 924 m ) y continuar con facilidad hasta esta cima, que pese a no contar con panorámica, si que permite contemplar el telón de fondo de las Malloak ( Aralar ), al otro lado del valle de Araitz.

Accesos: Gorriti ( 40 min ).