Gora

Largintia (1.559 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/11/02
Aldatze data
2017/04/10
52

La mini-sierra de Santa Bárbara, nombre de una antigua ermita desaparecida, alinea varias cumbres, siendo la más alta y visitada el Kakueta o Peña Blanca ( 1.583 m ), que además es la cima más elevada de la sierra de Atuzkarratz. La ruta desde el Roncal / Erronkari de esta cumbre permite atravesar otras cimas alargando un poco más el recorrido y ganando en vistas sobre los valles. Las cimas más reconocibles como tales son la Punta de las Viejas ( 1.286 m ), Santa Bárbara ( 1.478 m ), Largintia / Izagra Alto ( 1.559 m ), una cota que podría llamarse Katxolatze ( 1.563 m ) y Kakueta ( 1.578 m ).

El taco cartográfico de la D.F.N. curiosamente se encuentra en el Largintia / Izagra Alto, a pesar de que otra cota de 1.563 m en dirección a Kakueta, es más elevada y prominente ( 23 m), si bien no parece poseer topónimo claro, aunque podría tomar el de la majada cercana de Katxolatze. Como su nombre indica existe otro Izagra ( 1.328 m ), donde termina el espolón oriental en el Portillo de Landa. El Portillo de San Miguel ( 1.378 m ), delimita la pequeña cumbre donde se encuentra la ermita homónima en ruinas ( 1.398 m ), que en es la que ha acabado dando nombre a esa cima del espolón de Izagra. Vemos por tanto que el antiguo topónimo cartográfico Izagra ha desaparecido en la actualidad, siendo sustituido por las denominaciones locales , a pesar de que en la bibliografía montañera y algunos mapas sea el que aparezca.

Desde Erronkari (T2)

La ruta se iniciará en la carretera a Urzainki, a 1 km de Erronkari ( 729 m ). Las pistas nos llevarán hasta alcanzar un punto debajo de la Punta de las Viejas ( 1.286 m ) y de Santa Bárbara ( 1.478 m ). Este punto es el mejor para abandonar la pista, si deseamos coronar estas cotas, para ganar el cordal por una empinada loma herbosa, fuera de sendero, siguiendo posteriormente hasta Larginita / Izagra Alto ( 1.556 m ), a través del Portillo de san Fernando o Collado de Izagra ( 1.409 m ), que es donde nos hubiese llevado la pista. Obviamente se recomienda seguir al menos hasta Kakueta ( 1.578 m ), cima más destacada y con mejores panorámicas.

Accesos: Roncal / Erronkari ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko otsailak 27a
    También llamado, Largintia. Precioso día y "mogollón" de nieve. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.