Gora

Soroluzeta (1.014 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/11/03
Aldatze data
2007/11/03
11
También llamada Itxurrotz ( 1.014 m ), esta alargada y boscosa cumbre constituye uno de los eslabones que cierra por el Oeste el diapiro de Muniain, a medio camino entre las sierras Andia y Sarbil. El cordal al que pertenece se inicia al Norte en Ezpeldiabazter ( 1.014 m) y continúa más al Sur por Andaradia ( 1.001 m), sirviendo de divisoria entre el municipio de Salinas, segregado del valle de Gesalatz, y el resto del valle, en este caso el concejo de Genbe. Entre los locales la cumbre también se denomina Aldaregia, la ladera del altar, y en ocasiones la mencionan con varias variantes de Chorrós o Xorrotx (diminutivo de Zorrotz) como Mendichorrós o Mendizorrotz (monte agudo), de donde deriva el propio Itxurrotz que apareció en la cartografía. Como curiodidad para los perfeccionistas, que buscan hollar la cumbre más alta, diremos que por escasos centímetros parece ser ésta la cumbre más elevada ( 1.013,46 m) con respecto a Ezpeldiabazter ( 1.013,30 m ) según los mapas más modernos y precisos, aunque realmente tanta precisión se nos antoja imposible de concretar, por lo que ambas cimas se encuentran coronadas por grandes hitos de piedras, señal de que los montañeros no lo han tenido claro. Ambas cimas pueden alcanzarse en la misma excursión desde el Puerto de Genbe ( 910 m ), para el que le queden dudas de cual es la verdadera cima.

Desde Genbe / Guembe (T2)

Desde Genbe ( 587 m ), por el barranco que recorre la regata Erragoz, sube una tortuosa carretera que enlaza con el valle de Goñi por el puerto de Genbe ( 910 m ). En ese punto surge un camino a derecha en dirección Este, que poco después deja a la izquierda un ramal que se aleja en dirección Norte. Se trata de ir hacia la divisoria de aguas. No obstante, antes de alcanzarla, encontraremos un desvío a la derecha para ir ganando altura en dirección Sur, a la altura del puesto de caza 18. De frente por los puestos se hubiese seguido a Ezpeldiabazter ( 1.104 m ). Una vez situados en la divisoria, abandonamos el camino, que baja por hayedo hacia el barranco que conduce a Salinas de Oro ( 677 m ), y continuamos por la cresta a la derecha (S) por senderos inicialmente confusos y repletos de boj. Un cercado que actúa de muga entre Goñi y Salinas sirve de referencia. La cima en esta cresta antiguamente era difícil de concretar, aunque la cartografía apuntaba al lugar en que este cercado se cruza con el que sube desde Genbe separando Goñi de Gesalatz. En la actualidad ( 2.011) al salir de la senda entre los bojes descubrimos unas milagrosas cintas, que nos van a llevar por un camino prefectamente desbrozado. En un punto nos llevan justo bajo unas repisas rocosas que permiten alzarse apoyando las manos al espolón cimero. Girando a la izquierda, por el espolón, se alcanza finalmente el gran hito de la cima. Las vistas sólo son posibles hacia el Oeste, ya que hacia la otra vertiente los árboles nos lo impiden.

Desde Muniain (T2)

Otra vía provendría de Muniain ( 816 m ) o de Salinas de Oro/Jaitz ( 677 m ) subiendo por la cañada en el barranco de Tejería. A la altura de la balsa de Butzuberri ( 815 m ) cruzamos el barranco hacia el Oeste con el fin de ganar la otra vertiente y encontrar, ascendiendo en dirección Sur, el camino que confluye con la ruta anterior en el mismo punto de la cresta divisoria.

Accesos: Puerto de Genbe (Km. 18) (40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak