Txindargaña (1.086 m)

2007/11/04
Entre los barrancos Areta (N) y Larraun (S) la sierra de Areta eleva varias alturas: Borrotxulo ( 1.271 m ), la más inmediata al collado Larreaundi o Elkoatz ( 1.131 m ), por donde tiene paso la pista que recorre el barranco de Areta; Aritzgaña ( 1.246 m ), con su destacada antecima E. ( 1.237 m ), verdaderamente impresionante; Peña la Raja ( 1.170 m ), cuya pared de color ocre llama poderosamente la atención cuando se contempla desde las inmediaciones de Aietxu ( 691 m ), Buruntzelai ( 1.284 m ) y Txindargaña ( 1.086 m ), siendo esta la última estribación del conjunto, antes de ceder ante los collados que lo separan de las Peñas Atzarte ( 1.079 m ) y Jakoistigaña ( 1.034 m ).

La cima que aquí nos ocupa no posee un relieve particularmente destacado y se halla cubierta por pinares que suprimen las panorámicas, por lo que su interés sólo reside en la posible combinación con otras ascensiones más relevantes, en particular, con el Aritzgaña ( 1.246 m ).

Desde Aietxu ( 691 m ) tomamos un camino a la salida del pueblo que rodeando la loma de Lukain ( 790 m ) nos lleva a su collado Norte ( 779 m ) para continuar ganando altura por el pinar sobre la loma SW de Txindargaña ( 1.086 m ). Se rodea la lomita de Basalde ( 909 m ) alcanzando el pequeño collado Zabala ( 901 m ), donde abandonaremos toda pista, para continuar por un pequeño pero nítidido sendero que se adentra en el pinar en dirección a la cumbre. El sendero va perdiendo fuerza pero se puede seguir bastante bien hasta salir a la aplanada cima, atravesada por una pista que viene del collado Zelaiapale ( 939 m ), que determina con Jakositigaña ( 1.034 m ). Continuando un poco por la pista hasta su punto más elevado, nos desviamos a la derecha un par de metros para coronar la cerrada cumbre de Txindargaña ( 1.086 m ).

La alternativa a esta ruta desde Aietxu pasa por el collado Zelaiapale ( 939 m ) no revistiendo dificultad para coronar la cima siguiendo la pista que desde este lugar parte. A este collado se llega tomando el camino descrito pero siguiéndolo íntegramente. Otra manera de llegar al collado es remontando el barranco Lukiain.

Accesos: Aietxu ( 1h 15 min ).

2008.eko maiatzak 3a
    Ascendimos desde Aietxu, primero Txutxurrondo, Peña Irugain, Jakoistigaña, collado Zelaipale y Txindargaña.