Gora

Jakoistigaña (1.036 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/11/07
Aldatze data
2007/11/07
11
La cumbre de Jakoistigaña ( 1.036 m ) es una estribación individualizada de la sierra de Areta, entre los barrancos Areta y Lukain. Queda unida a la sierra por el collado Zelaiapale ( 933 m ), que la separa de Txindargaña ( 1.086 m ) y del cordal de cumbres que culmina en Borrotxulo ( 1.271 m ). Se trata de una zona poco frecuentada aunque impone varias cumbres de destacado relieve como la impresionante peña Atzarte ( 1.079 m ) y la cima que aquí nos ocupa. A diferencia de la peña Atzarte, Jakoistigaña ( 1.036 m ) cuenta con accesos más sencillos y menos laboriosos.

La montaña toma el nombre del despoblado de Jakoisti. Ya el diccionario de Madoz señala que hacia mediados del s.XIX contama con un único vecino, diez almas y dos casas anejas a la iglesia de San Clemente.

Desde Aietxu

Desde Aietxu ( 691 m ), tomar el llamado camino del puerto (NE) que parte desde la pista de acceso al puerto de Areta, a la salida del pueblo. Este rodea la cota de Lukain ( 778 m ) y gana un primer collado ( 776 m ) sobre la loma que encila hacia Txindargaña ( 1.086 m ). Se rodea la pequeña cota de Basalde ( 909 m ) para situarnos en un nuevo collado: Zabala ( 901 m ), donde se cruzan los caminos. El de la izquierda rodea Txindargaña y conduce a Zelaiapale ( 933 m ), entre esta cima y Jakoistigaña ( 1.036 m ). Continuamos por la izquierda hacia la cima, cruzando un portilllo para dirigirnos directamente hacia la cima por su ladera E., rematada en un pequeño castillete rocoso formado por tres grandes piedras ( 1.011 m ). Desde este lugar se obtienen las panorámicas, ya que continuando hacia el punto más elevado, la vegetación oculta la visibilidad ( 1.036 m ).

Desde Jakoisti

A la derecha del despoblado de Jakoisti ( 656 m ) tomamos un sendero que nos lleva a un altozano ( 721 m ) al NE, desde donde se obtiene panorámica aérea sobre Aietxu. Arranca aquí una pista que asciende por toda la loma de El Estillar, rodea la cumbre de Txutxurrondo ( 924 m ), pasando por un collado ( 877 m), y dejando a la izquierda la cota de Irugain ( 983 m ), se encarama a la cumbre de Jakoistigaña ( 1.036 m ).

Accesos: Aietxu ( 1h 15 min ); Jakoisti ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko maiatzak 3a
    hoy hemos subido a esta cima por la loma Sur pasando Txutxurrondo, que se accede bien por la cara Sur pero que para proseguir al collado Norte se ha cerrado totalmente, aunque gracias a la alambrada se sabe la dirección por donde ir. Casi es mejor volver a la pista retrocediendo y contornear la cima para llegar al acceso a Jakoistigaña. La peña Irugain tiene ahora BUZON!!!!, aunque está un poco deteriorado (si alguien lo visita que lleve pegamento porque se ha despegao la casita de piedra), en breve publicaré la reseña con las fotos. Desde la cima de Jakoistigaña bajar recto al collado Zelaipale es una odisea, sobre todo con los bojes y la hierba mojados, lo hemos dejado retrocediendo al collado con Iriguain bordeandolo por debajo, se alarga un poco pero no hay color. He completado la excursión con la visita a Lube desde el collado entre Txindargaña y Burunzelai.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko maiatzak 3a
    Día precioso. Temperatura entre 6º y 24º. Desde Aietxu, primero Txutxurrondo, Peña Irugain y Jakoistigaña.