Erbaluz (743 m)

2007/11/07
Las cumbres desprendidas hacia Alzuza, desde la Peña Lakarri ( 1046 m ) en dirección SW, conforman una alomada sierra jalonada de pistas, que facilitan excursiones familiares a estas modestas cotas, que sin duda pueden completar una excursión, antes o después de la obligada visita al Museo del escultor Jorge Oteiza de esta localidad del valle de Egüés/Eguesibar.

La primera cota más meridional, situada sobre la Clínica Ubarmin y al W. del pueblo de Sagaseta ( 573 m ) es Erbaluz o Erbalu ( 743 m ). Las rutas habituales acceden por pista a un collado al N. entre nuestra cima y Lertxundi ( 784 m ). Los pinares serán la nota predominante con algunas vistas sobre la zona de Egulbati y la cuenca de Pamplona.

Desde Altzuza

Desde la parte alta del pueblo de Altzuza/Alzuza ( 630 m ), un carretil asfaltado transita junto al depósito de aguas permitiendo acceder a la pista. Muy pronto, en un pequeño collado, tomaremos la pista de la derecha dejando a nuestra izquierda la pista que se acerca al pinar del San Miguel ( 689 m ). Sin dificultad ganaremos el collado ( 722 m ) descrito al N. donde giraremos a la derecha (S) siguiendo la senda junto a la alambrada para alcanzar la cima de Erbaluz ( 743 m ), totalmente rodeada de pinos. Podremos retroceder al collado anterior para proseguir hacia Lertxundi ( 786 m ) y Erkalaz ( 784 m ) o para descender a Alzuza.

Desde Sagaseta

Los montañeros que deseen realizar la circular completa del pequeño circo que rodea Sagaseta ( 573 m ) y que pretendan llegar hasta Egulbati ( 934 m ) y Akerregi ( 830 m), pueden iniciar la ruta en la cota de Erbaluz ( 743 m ), si bien se saldrá del pueblo en dirección W. buscando alguna traza de senda en esta cara de nuestro pico esquivando siempre el pinar que dejaremos a la derecha. Fuera de senda se alcanza la loma ligeramente al S. de la cima en terreno suficientemente despejado. Aquí se enlazará con la pista hacia Lertxundi ( 784 m ).

Accesos: Altzuza ( 30min ); Sagaseta ( 40min ).