Gora

Ligarrieta (1.138 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2007/11/19
Aldatze data
2007/11/19
29
Al segmento central de la sierra de Labia, entre Lirain (1.100 m) al Norte y la peña Aintzioa (1.215 m) al Sur, se incorpora desde el Oeste en la cumbre de Ligarrieta (1.131 m) una prolongada loma que sube desde las proximidades de Orondritz en Erroibar. Esta loma, que protege del inclemente Norte a Aintzioa y a todo el barranco Limuzpe, recibe en sus distintas alturas diversos nombres. En la divisoria entre Esnotz y Antzioa se conoce como Mendi, más arriba aparece como Mendiluz y en las proximidades de los acantilados que se asoman a Artzibar se le llama Ligarrieta.

Desde Aintzioa

Saliendo del pueblo ( 975 m ) por el Norte se toma un primer camino a la derecha y poco después tomamos un desvío a la izquierda para iniciar la subida a la loma. El camino discurre entre prados, subiendo en dirección Norte. Al alcanzar la loma el camino hace un giro a la derecha para continuar ganando altura. Pasados unos cien metros se toma en una bifurcación el camino de la derecha y un poco más adelante se vuelve a tomar el de la derecha para ir rodeando la cumbre por el Oeste. Cuando el camino desciende es el momento de seguir subiendo hacia el Este y alcanzar a través del helechal la cima. Lo que allí se contempla es una altiplanicie con escaso arbolado, en la que resulta dífícil fijar su altura máxima. Bajando hacia el Norte unos cinco minutos, camino de Lirain (1.100 m), se aprecia una antecima rocosa (1.110 m) junto al precipicio que da a Artzi, que quizá esté en el origen del nombre.

Desde Esnotz

Desde el pueblo ( 845 m ) se toma el camino que lleva al depósito de agua. Este antiguo camino, que lleva a Antzioa, pronto se adentra en el hayedo y va tomando altura. Al salir del bosque se pasa por una serie de rasos buscando lo alto de la loma. Cuando tengamos a la vista Aintzioa, en el fondo del barranco, iniciaremos un giro hacia la izquierda, avanzando entre los grandes arbustos de boj. Pronto recibiremos por la derecha un camino que sube proveniente de Aintzioa. Se trata del mismo camino que hemos indicado en la ruta anterior y que conduce a la cima.

Desde Saragueta

Desde Saragueta ( 770 m ) hay que enfilar por la regata Arangoa hacia arriba en dirección Oeste. El camino, inicialmente claro y bien definido, se torna penoso, confuso y repleto de maleza a medida que nos aproximamos al paso de Estoki. Llegados a ese punto tomaremos a derecha un camino que nos llevará sin dificultad a la cima.

Accesos: Aintzioa (1h); Esnotz (1h 15 min); Saragueta (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko abuztuak 19a
    Desaconsejaban salir al monte, riesgo de altas temperaturas. Aprovechamos para subir desde Aintzioa y seguir a Lirain. Tratamos de bajar a Esnotz, para regresar por otro camino, pero está todo muy cerrado y no encontramos paso adecuado. Volvimos por donde fuímos. Desguaze mendi Taldea. Patxi.