Gora

San Bartolomé (520 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/12/04
Aldatze data
2007/12/04
19
Los Altos de San Bartolomé definen una sútil prominencia al S. de Oteitza ( 519 m ). Tan leve, acaso, que apenas pueden levantarse más que la altitud que ostentan las poblaciones. Sin embargo, estos parajes de los confines de la Tierra de Estella y La Solana acogen al viejo señorío de Baigorri, hoy en día desolado, siendo ello ya una razón suficiente para poder realizar un paseo que permita conocer un olvidado rincón de Nafarroa.

Baigorri ( 423 m ) se elevada ligeramente sobre la orilla izquierda del río Ega, en el término que hoy llaman El Caserío, junto al viejo camino de Lerin. Ya aparece citado en el s.XI, por aquél entonces regido por Lope Garcés. Ya en el s.XVI es un desolado, pasando su propiedad al conde de Lerín y, más adelante, a la casa de Alba. Sin embargo, los registros muestran que ha estado poblado con un escaso número de almas entre los s.XIX y s.XX, y no es hasta 1.960 en que los censos muestran la existencia de habitante alguno en el señorío, frente a los 53 que, según los registros, debieron contabilizarse una década antes. Fundamentalmente debió ser terreno de monte con abundante bosque ( carrascal ), la mayoría perdido en las contiendas con los franceses y en las carlistadas, siendo entonces reemplazado por labrantíos varios. A partir de 1.852 pasa a formar parte de Oteitza, cuando, hasta la fecha, era de Lerín.

Hoy en día, las ruinas de la quebrada iglesia de la Purísima Concepción y del Palacio del Conde de Lerín son prueba y mudos testimonios de aquel señorío de Baigorri, arrasados en la guerra de la independencia contra las fuerzas napoleónicas: La batalla de Baigorri. Junto a ella se pueden observar algunos restos del antiguo poblado medieval, y, más arriba, el palacete usado por el conde de Lerín y el Duque de Alba, últimos propietarios de este singular entorno. La mayoría de sus piedras sufrieron el expolió y forman ahora parte de la construcciones de los pueblos próximos.

Dada la suavidad del terreno y de la cantidad de pistas que cruzan este entorno, la manera ideal de moverse por este terreno es, sin lugar a dudas la BTT.

Desde Baigorri (T2)

En Oteitza ( 519 m ) tomar una pista S. que tras algo más de 6 Km. conduce al desolado de Baigorri ( 423 m ). Iniciamos la marcha allí mismo tomando otra pista (E) que comienza a ganar altura de manera tímida y paulatina entre las fincas cultivadas buscando la parte más alta de alaragada loma de los Altos de San Bartolomé. Estos quedarán ligeramente a nuestra izquierda cubiertos por un bosquete de carrascas alcanzando después de 40 minutos de marcha un alto ( 497 m ), a partir del cual la pista vuelve a descender. A la izquierda parte un camino que lleva en cinco minutos al refugio abierto ubicado en la cima. El gran vértice geodésico de la red de primer orden que marca la cima se oculta, entonces, tras él ( 520 m ). Desde él se puede descubrir una abierta panorámica aún no cegada por el encinar.

El refugio, llamado popularmente Cabaña Bartolo, sustituye a la ermita de San Bartolomé que se ubicaba en esta altura. También había en la cima una fuente muy conocida y que hoy ya no mana.

Desde la carretera a Tafalla (T2)

Desde Oteitza siguiendo la carretera en dirección a Tafalla, hay varias opciones para acceder a la cima. Una de ellas parte del km.10 de la carretera NA-132, saliendo a la derecha una pista ( 396 m ) que se dirige en línea recta hacia el S. dejando a un lado el Corral Nuevo de la Villa. Se trata del llamado camino de Angarisun. Posteriormente entraremos en las tierras de Baigorri, observando los mojones de piedra que delimitan los términos. El camino gana altura hacia la loma dejando la cumbre a la derecha. Al alcanzar un alto ( 497 m ), abandonaremos la pista por la derecha para alcanzar de inmediato la cumbre ( 520 m ).
Otra de las opciones, que cuenta con alguna bibliografía, es continuar la carretera en dirección a Larraga hasta el km.13,600, donde nuevamente sale una pista a la derecha ( 365 m ). A unos 500m hay un parking a la izquierda. La pista se dirige siempre en dirección SW, evitando los cruces, pasando junto a un refugio de cazadores. El punto para dirigirnos a la cumbre se encuentra a unos 3km del inicio, y está balizado con desvaidas marcas de pintura roja y blanca. Girando a la derecha (W) se alcanza la pista y el alto ( 497 m ) de la ruta anterior.

Accesos: Baigorri ( 45 min ); Carretera Tafalla km.10 ( 1h 30 min ); Carretera Tafalla km.13,6 ( 1h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak