Gora

Txikita, Peña (885 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/12/08
Aldatze data
2017/12/16
28

La Peña Txikita, Peña Pequeña o Colmillo de Esparatz ( 885 m ) es una de las formaciones rocosas más espectaculares de la geografía de Navarra y junto con su hermana, la Peña Grande ( 942m ), constituye un entorno realmente singular en la cara S. del Esparatz ( 1.022m ). Los poco más de 60m que se eleva no son muchos, pero sin duda el montañero que descubre estas dos peñas, cuando visite la zona, se verá fuertemente impresionado y con ganas de intentar ascenderlas. La ruta normal, al igual que ocurre con la peña Grande ( 943m ), no reviste una gran complejidad de escalada (F) en contra de lo que pudiera parecer, y discurre por la arista Oriental. Conviene destacar para los excursionistas no acostumbrados a este tipo de pasos que al ser algo más vertical que su hermana mayor puede impresionar algo en el descenso, aunque no posee un riesgo relevante.

Desde Gesalatz/Salinas de Oro

La ruta normal discurrirá por la pista del collado de Txarakardia ( 856 m ) del Esparatz. En el mismo collado tomaremos la pista que a la derecha desciende en dirección a la visible peña. Tras unos 250 m buscaremos el paso a la derecha (N), para descender a una campa despejada que sirve de collado ( 827 m). A la derecha evitaremos el bojedal hasta encontrar al SE de la cumbre una rampa despejada muy inclinada que nos depositará en la base de la arista E. Los poco más de 50 m de arista poseen como única complicación un primer murete rocoso de unos 10 m con buenos agarres (F) aunque algo vertical, para alcanzar la airosa cima.

Alternativa desde Gesalatz/Salinas de Oro

En la pista habremos contemplado que en el cruce de la Borda Aranzelai ( 700 m ) estábamos muy cerca de la cumbre y puede darnos pereza recorrer la larga curva de la pista. La alternativa a la ruta normal supone internarse en el terreno vallado hasta la alambrada bajo la cara N. de la peña, pero no existe ningún paso señalizado por lo que deberemos ingeniárnoslas para atravesarla por donde podamos, teniendo posteriormente que traspasar algunos metros de bojedal cerrado. Habremos alcanzado una pedrera en la cara NE que nos llevará a la rampa para acceder a la arista de la ruta normal. Puede ser también una opción para el descenso si tenemos prisa y no nos importa el riesgo de atravesar el alambre de espino.

Accesos: Gesalatz/Salinas de Oro ( 1h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak