Gora

Santa Bárbara (1.022 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/12/11
Aldatze data
2017/11/04
30

El monte Santa Bárbara ( 1.022 m ) junto con la Picota de San Torcuato ( 1.016 m ), a un lado y otro del río Oja, encuadran perfectamente la población de Ezcaray ( 813 m ).

En Santa Bárbara ( 1.022 m ) se eleva la ermita de igual nombre, a la que se sube en romería el lunes de Pentecostés, formando parte de los actos de una de las fiestas más animadas de la localidad, junto con las patronales de San Lorenzo, en el mes de agosto.

La cumbre es una prominencia que constituye el último apéndice de un cordal que desde el Torocuervo ( 1.934 m ), alcanza el Alto de las Neveras ( 1.859 m ), el Alto Ibaya ( 1.707m ) y El Hombre ( 1.548 m ), antes de declinar al NE hacia Ezcaray ( 813 m ). Es justo entonces, antes de alcanzar el pueblo, cuando el terreno se eleva por última vez, formando la redondeada y despejada cumbre de Santa Bárbara ( 1.022 m ), oteando el río Oja desde lo alto de su orilla izquierda.

Desde Ezcaray

Desde Ezcaray ( 813 m ) tras tomar la carretera en dirección a Zorraquín ( 865 m ) durante unos 700 m, encontraremos a la izquierda un ramal de carretera que lleva a la ermita que encumbra la cima ( 1.022 m ), punto de encuentro de los turistas atraídos por la vista panorámica que desde el lugar se divisa.

El senderista prefirirá el itinerario a pie, corto pero empinado, que permite alcanzar en una sucesión de zig-zags la cúspide de Santa Bárbara ( 1.022 m ). La ermita es un pequeño edificio en el que no podremos contemplar la imagen de la virgen que antes en ella lucía, ya que fue retirada tras las agresiones perpretadas en el lugar por gamberros con escopeta en ristre.

¡ Ay mamá !, ¡ Cuánto me quiere mi novio !
¡ Ay mamá !, ¡ Cuánto me ha de querer !

Todos los días me dice,todos los días me canta, todos los días me cuenta que contigo me he de casar.
Santa Bárbara bendita, tienes que hacer un milagro para subir a la ermita con el sombrero en la mano.

¡ Ay mamá !, ¡ Qué pronto llega la fiesta !
¡ Ay mamá !, ¡ Qué bien lo voy a pasar !

Voy a subir a la cuesta con el pañuelo en la mano, por la calleja Soleta, por el camino de antaño.

¡ Ay mamá !, ¡ Cuánto me quiere mi novio !
¡ Ay mamá !, ¡ Cuánto me ha de querer!

Accesos: Ezcaray ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak