Gora

Cimota, Cuerno de la (852 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/12/15
Aldatze data
2016/04/03
37

El Cuerno de la Cimota o Alto de Valdiérbitos ( 852 m ), denominado en la bibliografía montañera como Peña Blanca, es un acompañante tradicional de la ascensión al Gerinda ( 883 m ), monte con vértice, buzones y más tradición montañera. El paso por esta cima es casi obligado actualmente en la ruta de Santa Zita ( 540 m ) del monte principal, siguiendo las pistas de mantenimiento del parque eólico, si bien, fuera de senda, podría intentarse algún flanqueo por la cara S. que no merece la pena.

Desde la Ermita de Santa Zita

Partiendo de la Ermita de Santa Zita ( 540 m ) en el merendero tomaremos la bifurcación de la derecha y, hacia el E., seguiremos las largas curvas que realiza el trazado de la pista. Al salir del bosque, alcanzaremos un punto un poco antes de que la pista gire bruscamente a la izquierda en lazadas, en el que podríamos desviarnos hacia el cercano La Cimota ( 794 m ). Prosiguiendo la pista realizará un brusco giro a la izquierda para bordear la cima hacia el W. alcanzando la loma de la sierra entre la cota de Anguivela ( 789 m ) y Peña Blanca-Cuerno de la Cimota ( 852 m ). Siguiendo la pista hacia el E. alcanzaremos la poco destacada cima con una planicie en la que unos escombros de roca entre los aerogeneradores parecen ser el punto más alto. Cercano quedará Gerinda ( 883 m ) que se alcanzará en menos de 25 minutos tras descender a un pequeño collado ( 825 m ).

Accesos: Santa Zita ( 1h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko urriak 30a
    Día lluvioso que aprovechamos para desde San Martín de Unx, subir a Vallervitos, peña Blanca y Gerinda. Peña Blanca, Mikel Belasko en su diccionasrio etimológico, la denomina El Cuerno de la Zimota. Y un lugareño nos indicó que a Vallervitos, ellos le llaman La Zimota. Desguaze mendi Taldea. Patxi.