Gora

Cimota, La (794 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/12/16
Aldatze data
2017/02/05
20

La Cimota ( 794 m ), en la bibliografía montañera como Vallervitos o Villarvitos que es más la zona del collado con el barranco y el corral, es una modesta cumbre de la sierra de Gerinda, que conserva algo de interés, gracias a que es una de las escasas cimas que se salvó de la instalación del parque eólico, por lo que persiste todavía en su estado original.

La vegetación cubre en algunas partes la senda, debido a que no es una cima muy frecuentada, pero es recomendable complementar la excursión de Gerinda ( 883 m ) y el Cuerno de la Cimota o Peña Blanca ( 852 m ) con esta cima, que seguro que nos dejará una mejor sensación que estar rodeados de aerogeneradores. Estar desprendida hacia el S del resto de la línea de cumbres, sobre el barranco de Valdiérbitos, es la causa de que no esté invadida, siendo un pequeño collado ( 767 m ) el que le separa de El Cuerno de la Cimota-Peña Blanca ( 852m ). Unos 15 min. serán necesarios para alcanzar la cima desde la curva de la pista.

cumbre

Respecto al curioso topónimo de Cimota según Berrade, viene del latín cyma 'brote o punta', y -ota, procedente del latín alta, en referencia a que es el punto más alto del pueblo. En estos parajes también está el curioso topónimo de la Balsa del Toro, donde cuenta que se dio una lucha entre un toro y un lobo en la que triunfó el primero.

Desde la Ermita de Santa Zita

cimaSiguiendo los contorneos por la pista de Santa Zita ( 540 m ) hacia el E, tras dos curvas, al salir del bosque, se alcanza un punto un poco antes de que la pista gire bruscamente a la izquierda en lazadas, hacia la cima de El Cuerno de la Cimota-Peña Blanca ( 852 m ). En este primer collado ( 793 m ) un tímido inicio de senda nos indicará el punto de descenso al verdadero collado ( 767 m ). El matorral y los árboles intentarán obstruirnos, pero en general se podrán buscar los pasos y trazas de senda en la ladera W, que posee algunos claros, para alcanzar, tras un giro final a la izquierda, el cairn cimero con vistas amplias hacia el S. El acceso no es excesivamente laborioso a día de hoy, incluso es entretenido, pero en el futuro si la senda no se transita puede volverse más complicado y requerir podar algunas incómodas ramas.

Accesos: Santa Zita ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko apirilak 4a

    muchas gracias Andrés, es que con el esfuerzo que le dedico ya te imaginas mi reacción, aún y todo pues yo siempre respondo dando datos y educadamente.

  • item-iconAndres German Laparte
    2016.eko apirilak 4a

    hola lo primero pedir pèrdon porke unos de mist xicos se ha colado en el ordenador y me a cabo de enterar rafael tepido  perdon para mi mendikat es lo mejor .lo siento

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko apirilak 3a

    Villarvitos o Vallervitos (en realidad Valdiérbitos) es el nombre elegido por JM Feliú en su libro de montes de Navarra en su primera versión. Para la poca información que tenía él en 1977 (y posteriores ediciones hasta  2002, porque luego en la nueva edición en un tomo lo eliminó y no lo sacó) lo hizo fantásticamente bien, pero Vallervitos y Villarvitos es el corral al W y no la cima, por eso aparecía junto al monte. A mí en la Valdorva me dijeron lo mismo. Según Berrade el topónimo correcto para la cima es La Cimota para la cima S y Cuerno de la cimota para la N, y es el nombre oficial del IGN de Navarra desde el 29/4/1991 según puedes leer aquí:

    http://toponimianavarra.tracasa.es/ficha.aspx?id=66236&lang=es

    Aún y todo fijate que en la sección otros nombres aparecen los nombres que hayan aparecido en mapas, libros, etc que permite localizar a cualquier usuario la cumbre con el buscador

    Lo mismo pasa con El Cuerno de la Cimota que en sus libros apareció como Peña Blanca, topónimo desconocido en la zona por sus habitantes para referirse a esta cima, pero que también se llama Alto de Valdiérbitos (y no la cima Sur que nunca tuvo ese nombre):

    http://toponimianavarra.tracasa.es/ficha.aspx?id=66235&lang=es

    Espero haberte aclarado tus dudas

  • item-iconAndres German Laparte
    2016.eko apirilak 3a

    porque se le llama cuernos de la cimota kuando siempre se le a llamado vallervitos ojo ke meteis la pata