Gora

Monte Mayor (1.284 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/12/17
Aldatze data
2007/12/17
15
Sobre la orilla derecha del Oja se eleva esta despejada estribación de la sierra de La Demanda que traza la divisoria entre los barrancos Cilbarrena, al N., y Urdanta, al S. La proximidad de la carretera de acceso a la estación invernal de Valdezcaray y el ramal que desde la misma que da acceso al repetidor que corona la cima desmejoran las ascensiones al margen de las infrastructuras viárias, aunque se trate de una cima de panorámica destacada sobre el turístico núcleo de Ezcaray ( 813 m ).

Saliendo de Ezacaray ( 813 m ) hacia la estación de esquí, cruzando el río por el puente del Canto, y dejando a mano izquierda el acceso a las aldeas de Turza y Bonicaparra, encontraremos la pista de acceso al despoblado de Cilbarrena ( 921 m ), en la confluencia de los arroyos Surdias y La Zalaya. En las inmediaciones del cruce debió existir el Priorato de Ubaga, un monasterio que mantuvo culto hasta el s.XIX. A la iglesia de Cilbarrena se celebra aún en día una romería que parte de Ezcaray.

La carretera de Valdezcaray traza una curva de herradura ( 1.020 m ) sobre el barranco Cilbarrena, pasando a recorrer la vertiente occidental del Monte Mayor ( 1.284 m ). Desde esa curva podemos acometer la subida a la cima remontando el cordal (S) plenamente hasta la cima ( 1.284 m ).

La misma carretera de Valdezcaray, alcanza el collado oriental ( 1.198 m ). Desde este lugar un ramal asfaltado conduce a la cima. Se puede evitar la carretera para ganar la cumbre en plácido y corto paseo ( 1.284 m ).

Accesos: Carretera Valdezcaray, vertiente N. ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak