Gora

Malpica (619 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/12/18
Aldatze data
2007/12/18
31
La diminuta sierra de Nájera eleva una sucesión de bien definidos cerros trabajados hábilmente por la erosión, dotándoles de puntiagudas apariencias bien visibles sobre la orilla izquierda del río Najerilla: Malpica ( 619 m ), con su gran cruz dominando a vista de pájaro la población de Nájera ( 489 m ), La Calavera o Alto de Nájera ( 666 m ), punto culminante del macizo, y el Cerro de la Mota o Alto del Castillo ( 638 m ), en cuya culminación debió existir una construcción defensiva de la cual sólo se conservan hoy algunas ruinas. Algunos senderos balizados con diferentes colores ayudarán a los senderistas a conocer los parajes más emblemáticos: Senda de Malpica ( Amarillo y Blanco ), Senda del Castillo ( Naranja ), Senda del Pico Nájera o La Calavera ( Azúl ) y el Camino del Pasomalo ( Rojo ), que permite descubrir el viejo itinerario hacia San Millán de la Cogolla. Se pueden utilizar estos itinerarios para efectuar interesantes periplos entorno a las cumbres de Nájera.

Malpica ( 619 m ) es la peña de menor altura, pero es la más emblemática. Una gran cruz de hierro atrae la mirada en su punto álgido. Posee un acceso corto y muy sencillo que puede prolongarse sin problemas hacia el Pico Nájera o La Calavera ( 666 m ).

Después de la destrucción de Pamplona por las ejercitos de Abderramán III, el rey García Sánchez I es forzado a trasladar su corte a Nájera ( Náxara ), favoreciendo con ello a la comarca tanto desde el punto de vista religioso ( San Millán de la Cogolla ), como de las comunicaciones ( Camino de Santiago ). El monasterio de Santa María de la Real fue construido bajo el mandato de García Sánchez III, como sede episcopal a partir del año 1045.

Desde Nájera

Iniciamos la marcha en el aparcamiento ( 489 m ) donde los jueves se instala el mercado semanal. Cruzaremos el Najerilla por un puente peatonal y por la izquierda llegaremos a la Plaza de Navarra, anexa al monasterio de Santa María de la Real. Continuaremos calle arriba hasta localizar a la derecha el indicador de la senda de subida a la Cruz de Malpica ( 619 m ). Esta discurre por un pinar que desaparece en el último tramo. Unos últimos metros más empinados conducen a la puntiaguda atalaya ( 619 m ).

Para el descenso podemos optar por bajar en fuerte pendiente (SW) por la descarnizada ladera al siguiente collado ( 564 m ), y por la izquierda deslizarnos nuevamente al pinar que nos devuelve al punto de partida. Desde el collado citado ( 564 m ) se puede seguir el cordal hasta su culminación en La Calavera ( 666 m ).

Accesos: Nájera ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak