Gora

Malpica (619 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/12/18
Aldatze data
2007/12/18
32
La diminuta sierra de Nájera eleva una sucesión de bien definidos cerros trabajados hábilmente por la erosión, dotándoles de puntiagudas apariencias bien visibles sobre la orilla izquierda del río Najerilla: Malpica (619 m), con su gran cruz dominando a vista de pájaro la población de Nájera (489 m), La Calavera o Alto de Nájera (666 m), punto culminante del macizo, y el Cerro de la Mota o Alto del Castillo (638 m), en cuya culminación debió existir una construcción defensiva de la cual sólo se conservan hoy algunas ruinas. Algunos senderos balizados con diferentes colores ayudarán a los senderistas a conocer los parajes más emblemáticos: Senda de Malpica (Amarillo y Blanco), Senda del Castillo (Naranja), Senda del Pico Nájera o La Calavera (Azúl) y el Camino del Pasomalo (Rojo), que permite descubrir el viejo itinerario hacia San Millán de la Cogolla. Se pueden utilizar estos itinerarios para efectuar interesantes periplos entorno a las cumbres de Nájera.

Malpica (619 m) es la peña de menor altura, pero es la más emblemática. Una gran cruz de hierro atrae la mirada en su punto álgido. Posee un acceso corto y muy sencillo que puede prolongarse sin problemas hacia el Pico Nájera o La Calavera (666 m).

Después de la destrucción de Pamplona por las ejercitos de Abderramán III, el rey García Sánchez I es forzado a trasladar su corte a Nájera (Náxara), favoreciendo con ello a la comarca tanto desde el punto de vista religioso (San Millán de la Cogolla), como de las comunicaciones (Camino de Santiago). El monasterio de Santa María de la Real fue construido bajo el mandato de García Sánchez III, como sede episcopal a partir del año 1045.

Desde Nájera

Iniciamos la marcha en el aparcamiento (489 m) donde los jueves se instala el mercado semanal. Cruzaremos el Najerilla por un puente peatonal y por la izquierda llegaremos a la Plaza de Navarra, anexa al monasterio de Santa María de la Real. Continuaremos calle arriba hasta localizar a la derecha el indicador de la senda de subida a la Cruz de Malpica (619 m). Esta discurre por un pinar que desaparece en el último tramo. Unos últimos metros más empinados conducen a la puntiaguda atalaya (619 m).

Para el descenso podemos optar por bajar en fuerte pendiente (SW) por la descarnizada ladera al siguiente collado (564 m), y por la izquierda deslizarnos nuevamente al pinar que nos devuelve al punto de partida. Desde el collado citado (564 m) se puede seguir el cordal hasta su culminación en La Calavera (666 m).

Accesos: Nájera (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak