Gora

Calavera, La (666 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/12/19
Aldatze data
2007/12/19
23
Por encima de Nájera ( 489 m ) encontramos un pequeño sistema de elevaciones de altitud modesta aunque muy bien diferenciadas. Su llamativo relieve erosionado sobre la orilla izquierda del Najerilla constiyuyen un escenario interesante para el senderismo en plena comarca de Rioja Alta, posibilitando tanto los itinerarios a pie como en bicicleta de montaña. Estas cumbres acogen además un apreciable extensión de pinar, fundamental para evitar que la erosión termine de demoler estos cerros testigo reduciéndolos a lodo y barro. Los ríos Cárdenas, Cordovín y Valdecañas o Pozuelo, incorporan sus caudales al Najerilla, en cuyas márgenes todavía pervive vegetación de Ribera. Se trata pues de un espacio donde la naturaleza lucha por abrirse paso ante el infinito paisaje de campo y viñedo. La repoblación de los pinares puede llegar a contener el feroz proceso erosivo al que se ven sometido estas montañas, pero es de esperar que las rutas pedrestres balizadas permitan proteger este entorno, y no seguir transformándolo en un paraiso para el Quad y el Motocross.

La Calavera, también llamado Pico a Alto de Nájera ( 666 m ) es la máxima altura de la pequeña sierra. Dispone de un panorámica muy extensa pese a su reducida altura. En su vértice, en parte cubierto por el pinar, existe un refugio dotado de una torre de observación. Interesante es combinar la ascensión con la de las cumbres vecinas: La Cruz de Malpica ( 619 m ) y el Cerro del Castillo ( 625 m ).

Desde Nájera

En Nájera ( 489 m ), frente al monasterio de Santa María la Real, se asciende por una calle en dirección al campo de fútbol de la Salera, plantado en el vallecillo que envuelven todas estas cimas. Dejando a la derecha la subida a la Cruz de Malpica seguiremos de frente. Antes de llegar a la instalación deportiva subimos por la derecha al collado de la Calavera ( 565 m ). Hasta este punto hemos seguido el camino de Santiago que continúa horizontal entre campos hacia Alesanco ( 569 m ). Por la derecha podriamos seguir el perfil de las elevaciones para llegar a Malpica ( 619 m ), pero debemos proseguir por la izquierda para alcanzar el punto álgido de la sierra en el Pico Nájera o la Calavera ( 666 m ).

En el descenso seguimos la ruta con marcas en color azul, descendiendo por el pinar a la base del cerro del Castillo ( 625 m ). Es interesante aprovechar para coronar esta cima, pero el camino pierde altura hacia La Salera y nos devuelve a Nájera ( 489 m ), compeltando así una ruta circular.

Opción interesante aunque más larga es tomar el camino del Paso Malo, balizado en color rojo, y que, aunque no es su fin, puede usarse para aproximarnos a La Calavera ( 666 m ).

Accesos: Nájera (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak