Gora

Cerro del Castillo (625 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/12/20
Aldatze data
2007/12/20
19
El Cerro de la Mota, más conocido como Cerro del Castillo ( 625 m ), es una de las pequeñas elevaciones que dominan Nájera ( 489 m ). Su nombre es bastante significativo acerca de lo que en su cima pudo existir, ya que hoy por hoy, todo lo que podemos contemplar son ruinas.

La construcción se debe a la época de la dominación musulmana con objeto de ofrecer resistencia a los peligrosos reinos vecinos. Pero, finalmente Nájera ( Náxara, con el significado árabe de "pueblo entre peñas" ) terminó por ser conquistada, y su territorio pasó a formar parte del reino de Pamplona, hacia el año 925. Más adelante los ejercitos de la media luna arrasarían Pamplona y la corte real se desplazó a Nájera. Sin embargo, el poblamiento en la zona es anterior a los moros, como se pone en evidencia el examinar los restos arqueológicos que se encuentran en los vecinos cerros, y en particular en éste de la Mota, donde se encuentran pruebas de primitivos asentamientos celtíberos. Destacaremos, asimismo la existencia de cuevas artificiales en las empinadas vertientes, que no son de origen prehistórico, y parecen ser posteriores a los musulmanes.

Desde Nájera ( 489 m ), frente al Monasterio de Santa María La Real, tomar una calle que sube hacia el campo de fútbol de La Salera. La subida al Cerro del Castillo arranca en la izquierda, en una pequeña calle denominada, precisamente, "Subida al Castillo". La ascensión, señalizada con pintura roja, deja la prospección arqueológica a la izquierda, y se sitúa sobre los depósitos de agua. Luego penetra en el pinar y desemboca en la cumbre ( 625 m ), donde persisten algunos viejos muros. Descendiendo en dirección S. puede unirse esta cima con La Calavera ( 666 m ), punto culminante de estas montañas.

Accesos: Nájera ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak