Gora

Txasperro (1.185 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/12/21
Aldatze data
2007/12/21
72
La cima situada al W. de Mendiaundi ( 1.213 m ) permite diseñar travesías circulares desde Auritz / Burguete ( 880 m ), por lo que es una buena opción de complemento a la ascensión de la cima principal. De todas las opciones que alcanzan la cima de Mendiaundi, las que parten de Sorogain y Auritz / Burguete serán las más lógicas. Los que realicen otras rutas podrían alcanzar la cima desde Mendiaundi en unos 15 min.

Desde Sorogain

El itinerario más corto y directo a la cima parte de Sorogain ( 830 m ) siguiendo las marcas difusas del GR que, a través de varias lomas, alcanzará el collado ( 1.120 m ) situado al W. de la cima donde llega la pista de Auritz / Burguete.

Desde Auritz / Burguete

Aunque el GR-11, recientemente repintado en 2007, es la ruta habitual a Mendiaundi, para ascender a Txasperro ( 1.185 m ) podremos realizar la ascensión a través de la variante del GR que conecta con Sorogain. En Auritz / Burguete ( 880 m) tomaremos la pista que atraviesa la regata, en al menos dos puntos diferentes, indicados con pintura roja y blanca. Alcanzaremos un cruce donde el GR se divide y tomaremos la ruta de la izquierda (la derecha es la ruta habitual comentada). Tras varias lazadas de la pista, y tras rebasar la regata Oiarzabal, alcanzaremos la señal del GR y tomaremos la senda de Sorogain, con mucha atención a las señales en los árboles. Ya sin problemas, alcanzaremos por la pista el portillo del coto de caza para pasar junto a una antigua cantera bajo Mendiaundi. Una larga curva nos depositará bajo la cima de Txasperro por lo que, si queremos evitar la larga pista al collado, podremos abandonarla, atravesando la alambrada, para, fuera de senda, alcanzar la caseta de la cima por la loma empinada del hayedo. Bajando desde la cima al collado ( 1.138 m ) que separa de Mendiaundi, lo coronaremos para descender ahora por la ruta más marcada del GR 11 a Auritz / Burguete a través del collado de los dos puentes ( 1.145 m ), al N. de la cima principal.

Accesos: Auritz / Burguete ( 1h 40min ) ; Sorogain ( 1h 35min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak