Launtze (1195 m)

2007/12/27
Loma herbosa aplanada al S. de Ireber (1204 m), separada del mismo por el collado Bi Ahizpen sepulture (1172 m), donde se ubica un dolmen con ese nombre.

Desde Beruete

En Beruete (699 m) tomar la pista asfaltada que sube (NW) al collado Iontza (893 m). A la derecha parte un inclinado carretil balizado por las señales del GR-12, y que finaliza en un cruce de caminos cerca de una borda. Continuar por la derecha siguiendo el balizaje rojo y blanco para alcanzar la borda, y continuar la ascensión con objeto de salir al collado Sobresate (1134 m), entre el rocoso Ireber (1204 m) y la loma de Ernaitzu (1203 m). En el mismo, a la finalización del hayedo, existe una rústica cabaña. Contornear ahora el Ireber (1204 m) por la izquierda (NW) para alcanzar el dolmen de Bi Ahizpen sepulture (1172 m), y ganar la cima que se ubica a un par de minutos del mismo (1195 m).

De manera alternativa puede ganarse la cumbre desde Iontzako lepoa (893 m) mediante una pista forestal que rodea Ireber por su vertiente occidental, alcanzando desde la misma el paso de Bi Ahizpen sepulture (1172 m) y la cumbre (1195 m).

Accesos: Beruete (1h 30 min).