Gora

Arbasamendi (948 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2007/12/28
Aldatze data
2007/12/28
19
Cumbre de la sierra de Labia que forma junto con las peñas de Ukua un cresterío rocoso, trasversal al eje principal de la sierra, que se extiende desde el valle de Arriasgoiti (Lizoain) al de Artzi. Es también conocida como Largasa o las Piedras de Asnotz, tomando este nombre del señorío de Asnotz, actualmente desolado, situado en la cabecera de un profundo barranco que se prolonga hasta las inmediaciones del actual embalse de Itoitz cerca de Nagore (Artzi).

Desde Nagore

El punto de partida será la iglesia (610 m), desde la cual se accede al monte por un paso elevado que atraviesa la nueva carretera de Agoitz/Aoiz a Orotz-Betelu. El camino, empinado al principio, se dirige a un repetidor. Tras pasar por este punto, continúa rodeando por el W una primera cumbre discreta y boscosa, conocida como Alto de Asnotz (825 m). Al rebasarla y atravesar una cerca, el camino entra en un altiplano repoblado con pino laricio. Poco después, se abren dos opciones. La primera de ellas sería abandonar el camino y adentrarnos en el bosque para ir ganando poco a poco altura por la loma en dirección N. Aunque por ahí va el camino antiguo, no es fácil seguirlo, ya que además de muy desdibujado está en muchos tramos completamente cerrado por arbustos y zarzas, pero si perseveramos en la dirección N, llegaremos al espolón E de la cumbre.

La otra posibilidad es rodear en arco el barranco que queda visible a nuestra izquierda. Por esta vía se llega al ruinoso caserío de Asnotz (800 m). A la salida del mismo encontramos un buen camino en ligera bajada que nos lleva hacia el Norte. Cuando el camino inicia un giro al W, lo abandonamos y continuamos por el bosque con la misma dirección que traíamos por una senda bien marcada. La senda sube por la izquierda de un estrecho barranco hasta el collado de Asnotz o de Iturmuta (860 m) que separa las peñas de Arbasamendi (960 m) de las de Ukua (1.061 m). Un amplio cortafuego a nuestra derecha nos permite ganar altura en este tramo. Al acabarse atravesamos una alambrada, y con tiento pronto daremos con un estrecho sendero que nos depositará en la cima situada en el extremo W de la alargada cumbre.

Desde Zandueta

De la trasera del caserío (620 m) sale un camino en dirección hacia las peñas. Pronto se se cruza una pista por la que continuaremos ininterrumpidamente. La pista progresa hacia el W durante un buen rato para girar finalmente hacia el S y entrar en un cortafuegos que nos lleva derechos al collado Iturmuta, donde enlazaremos con la vía anterior.

Accesos: Nagore (1h 15 min); Zandueta (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi Xabier Dufur Ibarra
    2017.eko uztailak 17a

    Hoy he bajado de Ukua hasta Arbasamendi. ¡ Prometo no volver  ha realizarlo!. Por pocas me quedo entre los bojes....

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko urtarrilak 20a
    Una mañana preciosa nos ha recibido en Nagore. La subida, hasta el Caserío de Asnotz, sin problemas. Los problemas empiezan al llegar al collado de Asnotz. Allí están dando una batida, y al salir del bosque, cuarenta rifles nos apuntan, según nos dijeron ellos. Después de escuchar las lindezas de estos personajes armados, subimos hasta la cima. Nos relajamos y disfrutamos de unas preciosas vistas. Sobre todo del pirineo nevado. Desguaze Mendi Taldea (Matilde, Jabier, Patxi Lakarri)