Gora

Canal Roya, Pico de la (2.348 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/01/07
Aldatze data
2018/07/23
65

La Canal Roya es un valle en la cabecera del río Aragón que separa las montañas del circo de Astún y su prolongación hacia el Portalet ( 1.791 m ), del imponente Anayet ( 2.555 m ). Las rocas de color rojizo que cierran el valle por el N., cerca de los ibones de Anayet, son las que le dan la denominación y por consiguiente a nuestro pico, que a pesar de no poseer dicha tonalidad, es el pico central del cordal sobre este valle. La doble cima tiene en la cima E. ( 2.348 m ) a su cota principal, ya que la cota W. denominada en ocasiones Pico de Bagüer ( 2.331 m ) es más baja. Estas alomadas montañas del circo de Astún pueden constituir una buena iniciación para el aprendizaje de las técnicas invernales debido a su sencillez de relieve, siempre y cuando no nos importe el inicio en la masificada estación rodeados de esquiadores, lo que será compensado de sobra por el disfrute de paisajes pirenaicos inconmensurables.

Desde Astún

La ruta más sencilla parte de la estación de esquí de Astún ( 1.600 m ). Seguiremos la pista de la derecha (S), remontando el barranco de Astún (E), paralelos al arroyo que desciende del Ibón de Astún o de las Truchas ( 2.147 m ). Antes de llegar al ibón se podrá enlazar con el sendero que en dirección W. lleva al Collado de Astún ( 2.187 m ). En dirección SE por el sencillo lomo se alcanzará el cordal a nivel del Pico Malacara ( 2.268 m ). Descenderemos ahora en dirección E. hasta un primer collado a medida que se afila la cresta. Con nieve este collado puede presentar algunas cornisas por lo que habrá que descender algunos metros hacia el N., pudiéndose contornear fácilmente la cima W. ( 2.331 m ) más abajo. Sin cornisas puede atacarse directamente esta antecima antes de alcanzar el alomado collado ( 2.307 m ), que separa ambas cotas, y por el que una amplia rampa nos depositará en la cima. Vistas espectaculares debido a su posición privilegiada.

Desde la Canal Roya

Fuera de la época invernal se podrá ascender desde el mismo valle de Canal Roya, entrando por el pequeño aparcamiento situado tras pasar el camping de Canfranc, en el km 671 de la N-330 y en el que atraviesa el GR-11 ( 1.360 m ). Cruzaremos el puente y se tomará el camino de la derecha bien señalizado hasta el refugio de Lacuart o de Canal Roya. El punto para abandonar el GR será la zona intermedia entre la vertical de los picos Malacara ( 2.268 m ) y Canal Roya ( 2.348 m ), para lo que se deberá buscar, a la izquierda (N), el mejor paso para vadear el río. Fuera de senda se ascenderá sobre el barranco de Malacara, que quedará a la izquierda, hasta que veamos accesible girar hacia el collado entre los dos picos comentados, pudiendo alcanzarse cualquiera de ellos desde el collado.

Desde Anéou-Cabaña de L'Araille

Descendiendo 1 Km. de El Portalet ( 1.794 m ) se sitúa el aparcamiento contiguo a la cabaña de L'Araille ( 1.732 m ), punto de arranque clásico al mítico pico del Midi d' Ossau ( 2.884 m ), cuya silueta nos cautivará en todo el recorrido. Iniciamos la marcha por el fondo del circo de Anéou recorriendo sus patizales y cruzando el arroyo de la Glère. A la izquierda iremos aproximándonos a la vistosa Pene de la Glère ( 2.307 m ), que posee una silueta escarpada muy característica que, desde algunos puntos de vista, intenta emular la figura del Naranjo de Bulnes. Nuestro itinerario discurre por el amplio valle que delimita esta cumbre con el Pic de la Gradillère ( 2.271 m ), que forman un circo entorno al pico de la Canal Roya ( 2.347 m ).

El inicio de este circo lo constiyuye el Pla de la Gladillère ( 2.020 m ). Tomando aquí dirección SW podemos alcanzar el cordal a la izquierda ( 2.278 m ) del Pico de la Canal Roya. Entonces sólo queda continuar por la cresta hasta la cima ( 2.347 m ). Debido a la suave pendiente de la montaña, alternativamente, es posible alcanzar la cumbre directamente por la vertiente NE sin necesidad de apoyarse en la cresta. Además de contemplar el ya mencionado valle de la Canal Roya, dispondremos de una destacable panorámica hacia la Cara N. del Anayet y la Cara S. del Midi d' Ossau.

El descenso puede efectuarse de forma muy rápida por la loma N., dejando a la izquierda el pequeño ibón del Pico de la Canal Roya ( 2.226 m ), colocándonos en el collado ( 2.218 m ) anterior a la cota 2.244 metros, que nos separa del Col de la Gradillère ( 2.195 m ). Desde este collado podemos perder altura al Pla de la Gladillère ( 2.020 m ) para retornar nuevamente al punto de partida.

La cresta fronteriza hacia Peña Blanca ( 2.365 m ) no presenta dificultades, por loi que se puede enlazar con facilidad con esta cima y con el Pico Anèou ( 2.364 m ).

Desde Bious-Artigues

Iniciando la marcha en el embalse de Bious-Artigues ( 1.410 m ) tomaremos el sendero GR-10 en dirección a los Ibones de Ayous ( 1.945 m ), abandonándolo en el Cap de Pount ( 1.637 m ) para continuar por el fondo del valle hacia el Col de Anéou o de Bious ( 2.080 m ). Antes de llegar al mismo, a la izquierda ( 1.870 m ) arranca el solitario valle del Baigt de Houer por el que vamos a ganar altura, primero al SW, y luego al S., con objeto de situarnos en el Ibón del Pico de la Canal Roya ( 2.226 m ), desde donde se continúa hasta la cima sin ninguna dificultad ( 2.348 m ).

Accesos: Astún ( 2h 15 min ); Canal Roya ( 3h ); Anéou-Cabaña de L'Araille ( 2h ); Bious-Artigues ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak