Gora

Mendiurru (1.072 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/01/18
Aldatze data
2008/01/18
19
La cumbre se asienta en el centro de un estrecho rellano que de Noroeste a Sureste encontramos en la ladera Sur de Corona ( 1.387 m ). Al Norte de la misma se abre un profundo barranco que desemboca en Olaldea ( 662 m ), mientras que por el Este se llega sin altibajos al collado de Zanatz (1.068 m), entre Jaun Done Jakue (1.235 m) y Corona (1.387 m).

La cumbre apareció como Menyurru en el catálogo montañero de 1.987, que no es más que una variante fonética del mismo nombre. Curiosamente también se escogió de las dos cimas que tiene el monte la más baja ( 1.072 m ), aunque hay otra más elevada ( 1.089m, prominencia 21m, ED50 30T 637444 4753217 ) unos metros al NW, y que topográficamente debiera ser la cima, pero que quizás no se escogió por estar bastante más cerrada y ser de más complicado acceso. Esta cima pudiera denominarse Mendiburu (el cabezo del monte), pero no deja de ser una variente de Mendiurru (la cima del monte) y parece que ambas denominaciones designan a la misma cumbre.

Desde Orotz-Betelu

La salida obligada es desde Orotz-Betelu (607 m). Al lado del Ayuntamiento se sigue una calle que pronto nos lleva a la salida del pueblo. En dirección Norte tomamos el camino que por la ladera Oeste del visible Murubizkar (966 m) conduce al collado Zanatz ( 1.068 m ), por el que Orotz-Betelu se comunicaba con el valle de Artiz (Artzibar). El sendero esta balizado con marcas como P.R. NA-21. Podemos llegar hasta el collado y dirigirnos llaneando hacia el Este por camino ganadero hasta reconocer a la izquierda la prominencia que constituye la cima. Otra posibilidad es, una vez pasado Murubizkar, subir a la cresta de la loma y continuar por ella entre los arbustos hasta dar en un camino trasversal en el rellano. La cima quedará entonces frente a nosotros con las hayas que suben por el barranco del Norte como telón de fondo y en un pequeño roquedo cubierto de boj y relativamente accesible.

Si se desea acceder a la cima más alta ( 1.089 m ), se vuelve a los claros situados al W. antes de poder girar a la derecha (N) y enfrentarnos a la muralla de boj, que se supera con bastante paciencia, buscando los pasos abiertos por el ganado en este laberinto de 20m, siendo muy recomendable el uso del gps. La cima también posee un hito.

Accesos: Orotz-Betelu (1 h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak