Gora

Tres Mugas (647 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/01/21
Aldatze data
2008/01/21
14
El Alto de las Tres Mugas ( 642 m ) es la última cota hacia el N., con cierta prominencia, de la alomada sierra de Buskil. La toponimia es bastante confusa en esta zona y el nombre que parecía corresponder a la cima era Artebeltz, Altivés o Ginebral pero, la cercana muga de Artajona, Barásoain y Garínoain, es la que ha acabado dando nombre a la zona. Siendo precisos la cota S. ( 621 m ), es la auténtica Tres Mugas, pero su prominencia es irrisoria sobre el collado ( 613 m ) entre ambas cotas. El topónimo Ginebral actualmente aparece en otra cota de 599 m al E. de Buskil, según los mapas y las señales instaladas para paseos y circuitos de BTT. Más al N. aún quedaría una insignificante elevación cerca de la muga de Artajona, Barásoain y Añorbe, que parece podría denominarse Kapillau ( 633m ) por la fuente cercana.

La invasión por un moderno parque eólico ha hecho perder gran parte del interés a la cima, aunque sigue siendo una opción válida para paseos sencillos por la pista de mantenimiento, o al menos una buena excusa para realizar el ascenso o descenso de Buskil ( 638 m ) o La Sarrea ( 650 m ) por esta cota, para alargar un poco la excursión. La facilidad de accesos permitirá dejar el coche a la distancia que queramos de las cumbres según el esfuerzo que se quiera realizar.

Desde Garinoain

El acceso más sencillo parte de la estación de ferrocarril de Garinoain ( 474 m ), a la que se entra desde la carretera entre las poblaciones de Barásoain y Garínoain. La excelente pista, que por supuesto podría recorrerse en vehículo o BTT, sigue a la derecha evitando el cruce hacia la ermita de Santa Cecilia. Varios cruces de pista nos sorprenden hacia el S. (izquierda) pero caminaremos siempre en dirección W. (de frente), por la pista en mejor estado, apreciando enseguida en el horizonte las primeras aspas de aerogeneradores de la colina de Berbetarana. Un gran cruce y aparcamiento precede al ascenso de los primeros aerogeneradores de la colina y a la llegada a nuestra cima sin ningún vestigio salvo un aerogenerador rodeado de matorral cerrado. La antigua caseta de piedra de la Majada todavía se encuentra descendiendo unos metros en la cara W. ampliando las vistas sobre Artajona. Una alternativa interesante es visitar en el descenso la ermita de Santa Cecilia ( 575 m ) lo que puede hacerse descendiendo al cruce-aparcamiento comentado girando a la derecha (S) o desde un cruce de pistas 1km al S. de la cima en el cordal hacia la Sarrea girando a la izquierda (E).

Conexión desde La Sarrea

Si hemos ascendido primero a Buskil ( 638m ) y La Sarrea ( 650 m ), en algo menos de 1h se podría alcanzar la cima, para lo cual proseguiremos la pista de tierra con rodaduras que bordea las dos cotas de este último por el W. Siempre en dirección N., evitaremos los caminos y pistas que descienden a Artajona hacia el W., hasta salir junto a los primeros aerogeneradores. Un nuevo cruce a la izquierda nos llevará a los mugarris, con señales de coto de caza, y finalmente a la cima, pudiendo descender por la ruta anterior.

Accesos: Garínoain ( 1h 10min ); Garinoain por La Sarrea ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak