Gora

Egastiaga (594 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/01/20
Aldatze data
2008/01/20
23
Copada en la actualidad por un parque eólico, esta cima forma parte del pequeño cordal de cumbres que separa el valle de Ilzarbe y las tierras de Artaxona/Artajona. El mayor interés de la zona se centra en lo que se ha venido a llamar "Ruta de los Dólmenes de Artaxona", ubicados entorno al legendario portillo de Eneritz (521 m), que ofrece amable paso entre los valles ya mencionados.

Desde Artaxona, un carretil señalizado permite alcanzar el portillo de Eneritz (521 m). Ligeramente por debajo del collado hay lugar donde aparcar los vehículos. También existen paneles informátivos entorno a la ruta dolménica.

Iniciamos el camino y en un par de minutos ya damos vista al dólmen del portillo de Eneritz (521 m), separando egastiaga (594 m), a la derecha, de los Altos de Ibarbero. A la derecha del collado un sendero se eleva sobre la loma. Tras pasar por unos grande bloques de arenisca, rodea la cumbre de Egastiaga (594 m). Seguiremos por el sendero, pero nos apartaremos ligeramente del mismo por la izquierda con la intención de coronar la cima de Egastiaga (594 m), situada tras la línea de aerogeneradores.

Recuperando nuevamente la senda llegaremos al dolmen de La Mina (561 m), de similares características al anterior. Ahora tomaremos un sendero a la derecha que nos saca una pista que nos devuelve al portillo de Eneritz (521 m).

Accesos: Portillo de Eneritz (20 min); Artaxona (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko apirilak 12a
    Debido a las malas previsiones meteorológicas, decidimos ir al sur. Artaxoa, Portillo de Eneritz, Egastiaga y luego por todos los Altos de Ibarbero, hasta Gazteluzar, para volver a Artaxoa. Vistas preciosas. Cinco agradables horas de paseo. Visitamos los dólmenes también. Desguaze Mendi taldea. Lakarri.