Donsimon Mendia (1.156 m)

Angel Marín Martínez
2008/01/25
Se trata de una discreta cumbre situada en un ramal montañoso que avanza hacia el Sur proveniente de la cumbre de Astobizkar (1.506 m). Separan este ramal las cuencas del Arrañosin y del Basajaunberro, y está cubierto como ellas de un espeso bosque de hayas. Situada en las proximidades de Orrega esta boscosa loma acoge uno de los trayectos que cruzan la cordillera como ruta jacobea. Su cima apenas se percibe al pasar por una recogida y arbolada planicie, camino de las cumbres dominantes del macizo de Ortzantzurieta ( 1.570 m ).

Para ganar esta cumbre se parte de la posada de Orreaga ( 936 m ). Se toma el camino que baja y cruza la regata Arrañosin para tomar el camino que conduce a Orbaizta. Al poco de pasar el portillo metálico, encontramos un desvío a nuestra izquierda junto a un roble y nos internamos en el bosque rodeando la ancha base de Don Simon (1.156 m) por un camino balizado con marcas rojiblancas de G.R. Pasamos de este modo a la cuenca de la regata Basajaunberro y subimos lentamente por la ladera E. de la cumbre. A pesar del arbolado nos percataremos de nuestro paso por un rellano desde el que ya se vislumbra el otro lado de la cresta y la cuenca del Arrañosin. En esta espesura, con muy escasa pendiente, el camino que traemos discurre junto a la cima, que se alcanza en la parte Norte de este rellano, cerca del punto en que se inicia el descenso hacia un colladito por el que continúa la ruta hacia las alturas de Lepoeder ( 1.429 m ).

Accesos: Orreaga (45 min ).