Gora

Txurbil (703 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/01/28
Aldatze data
2008/01/28
18
El Txurbil ( 703 m ) es una de esas cotas desconocidas que pasaba como un mero complemento opcional de la excursión de Mendi ( 709 ) y Txurri ( 691 m) pero que, debido a su despejada cima y a una sorprendentemente limpia aproximación, gana enteros como excusa para realizar la travesía circular de los túneles de la AP-15 de Eritze Itza/Erice de Iza ( 466 m ). Incluso sin alcanzar la cima, si venimos de Txurri ( 691 m ) para realizar la circular, no se puede evitar el paso sin escala de la alambrada (yo al menos no la encontré), en el collado ( 656 m ) entre ambas cumbres, por lo que, una vez superado, es una buena opción ganar la cima en poco más de 10 minutos, pasando por la escala que permite entrar por el W. y así enlazar con la ruta comentada más abajo.

Desde Eritze de Itza

Cerca de la entrada a Erice de Iza/Eritze Itza ( 464 m ) desde la N-240 se encuentra el túnel con las señales de GR- 220 indicando Eltxu, por lo que pasaremos bajo la AP-15 tomando la pista, que seguiremos durante 1 Km., hasta el amplio paso de Epeleta ( 534 m ). En el nudo de pistas tomaremos la de la izquierda que realiza una amplia curva antes de regresar hacia el W. hasta un nuevo cruce. Tomaremos ahora la de la derecha (N) y en el siguiente cruce la de la izquierda (NW) hasta el punto en que abruptamente finaliza la pista en una alambrada. A la derecha, habremos observado unos metros antes, un cortafuego desbrozado, por el que accederemos a una rampa hasta salir a la discreta cima con vistas a la Sierra de San Gregorio/Harriaundi ( 941 m ).

Aunque podría realizarse el descenso por la misma ruta se recomienda conectar con Mendi ( 709 m ), a través del Txurri ( 691 m ), en el itinerario comentado en este último, pudiendo así realizar la travesía circular en cualquiera de los dos sentidos.

Accesos: Eritze Itza ( 1h ); Eritze Itza por Mendi ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko martxoak 5a
    Mendi, Txurri, Txurbil y Oiarko. Una auténtica invernal con una intensa nevada. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.