Gora

Suprincio (875 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/02/13
Aldatze data
2019/05/02
23

Este modesto Suprincio ( 875 m ) es una de las cotas boscosas que se contemplan hacia el NE de Pamplona y dispone de una corta excursión desde Ilurdotz. El nombre parece derivar de San Poncio, otra posible denominación de esta cumbre por una antigua ermita desaparecida. La cumbre se encuentra desprendida de la Peña de Beltzunegi ( 997 m ) y la Peña Lakarri ( 1.046 m ) hacia el W. Ha sido una de las cumbres que el gran divulgador Javier Zubieta incluyó en las diversas ediciones de su clásico libro sobre "Montes de la Cuenca de Pamplona".

Desde Ilurdoz / Ilurdotz

Saldremos de Ilurdotz ( 620 m ) por el viejo camino de Beltzunegi, despoblado actualmente, descendiendo ligeramente. Por entre los campos junto a las vallas se llegará a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha (S), cerca de una pequeña caseta de registro de aguas. Atravesaremos la regata siguiendo la pista hasta las campas de Keleta, que aparecen a nuestra izquierda (E). Debido a que la pista realiza un largo trazado, se plantean algunas opciones de atajo. La más corta consistirá en entrar a las campas herbosas, saliendo por la última de ellas por la esquina de la izquierda. Un sendero en el pinar, con molestos bojes al comienzo, llevará de nuevo a la pista. Otra opción de atajo, fuera de senda en el pinar, es posible realizarla en la curva que gira a la izquierda, antes de girar de nuevo a la derecha, más adelante.

Los menos montañeros preferirán seguir la pista. La pista bordeará ahora la cima por la izquierda, donde evitaremos tomar algún ramal a la derecha, hasta situarnos sobre el barranco de Arrataka. Alcanzaremos el punto más alto de la pista ( 840 m ), con curva a la derecha en la que apreciaremos un cairn que indica la senda a una palomera, con restos de refugio de cazadores y por fin en zig zag a la cima. Aunque hay abundancia de bojes, la cima permite un amplio panorama en la que destacan Lakarri, Ortxikasko, San Cristóbal, Adi, Pontsoroa u Ortzanzurieta entre otros.

Accesos: Ilurdoz/Ilurdotz ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Ruta desde Ilurdoz calendar-icon2008/02/11
distance-icon4,168 Km duration-icon01:51 elevation-gain-icon320 m elevation-loss-icon320 m calendar-icon2006/05/29
user-imageRafael Bartolomé 1,66 Kb.

Iruzkinak