Gora

Casanueva (469 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/02/14
Aldatze data
2019/02/06
19

El anticlinal de Peralta, separado por la cubeta sinclinal de la Venta del anticlinal de Caparroso-Arguedas, forma una alomada sierra que generalmente es conocida como los Altos de Peralta. La alternancia de yesos y margas en capas casi verticales en los anticlinales ha formado una serie de crestas, valles y depresiones paralelas de orientación SE-NW, de modestas alturas pero de importante interés geológico. A pesar del elegante espolón dentado de Arretxea ( 462 m ), que ocupa la parte central de los altos, la naturaleza ha querido que el punto más prominente sea esta modesta elevación, mucho menos interesante, ya que se encuentra en la zona en que la sierra va haciéndose menos agreste hacia el NW. La cumbre puede ser válida como excursión familiar, aunque los montañeros combinarán su ascensión con la visita a la sierra de Arretxea, que se encuentra a 3km de la cima.

La prominencia parece calcularse con un collado de 370 m en el barranco de Royales, que lo separa del Cabizgordo ( 375 m ), dado que el que lo separa del Monte Redondo ( 471 m ) es bastante más bajo.

Desde la carretera de Peralta a Andosilla

El ayuntamiento de Peralta ha balizado una serie de senderos, iniciándose los más interesantes en el km. 5 de la NA-6240. Junto al panel de la salida 7, para los senderos 31 a 33, podemos alcanzar el corral de Espartete ( 315 m ) junto a las señales. Seguiremos de frente las señales de Sierra I-Ansosilla-Lerín para transitar por la pista, sin desnivel, paralela a la sierra entre campos. Aunque algunos caminos llevan a la sierra, el más sencillo es el posterior al desvío hacia Andosilla, en un portillo que atraviesa la alambrada a la derecha. En dirección NE la pista alcanzará sin complicación el lomo de la sierra en el que giraremos a la izquierda. Tras salir a un campo la pista desaparece, junto a una caseta blanca, para reaparecer y alcanzar directamente el acceso a la cima con el visible vértice. Si se desea caminar más, se puede completar el sendero Sierra I, que evita este acceso y lo toma 2km más adelante, tras pasar una finca de acceso prohibido con señales de oleoducto, para tomar la pista del corral de Añorbe, lo que puede usarse para ascender o descender de la cima.

Posible conexión con la sierra de Arretxea

Los montañeros más andarines querrán completar la excursión con el monte más alto y el más bonito a pesar de la distancia, aunque hay tramos sin sendero que requerirán buena orientación. Retornaremos al punto en que entramos en la sierra pasando junto a la caseta blanca y tendremos varias opciones. Podemos ir por la derecha junto al verde Refugio de cazadores en el bosquecillo, para descender unos metros hasta poder girar a la izquierda, junto a un corral en ruinas y entrar al campo, o podremos ir por la izquierda para alzarnos al cordal entre matorrales sin senda donde podamos. De ambas formas el objetivo es ganar el punto en que desciende el cordal hacia los dos largos campos, en el que entra la pista de la sierra II, por el que ganaremos el cordal de Arretxea. Si realizamos la travesía completa se requerirán más de 4h. de excursión hasta regresar por el descenso del itinerario de la Sierra II descrito en Arretxea.

Accesos: Carretera de Peralta-Andosilla km. 5 ( 1h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEmilio Perez Muro
    2011.eko apirilak 11a
    HACEMOS UNA MARCHA SENDERISTA DESDE SAN ADRIAN LOS AMIGOS DEL CLUB RIBERA-MENDI:NACHO,AMADOR,PEPE Y EMILIO. VISITAMOS EL ENTORNO DEL RECORRIDO DE LA SIERRA ,VIENDO LA RECONSTRUCCION DEL CASERIO DE AÑORBE.