Gora

Arretxea (462 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/02/16
Aldatze data
2019/02/06
15

El anticlinal de los Altos de Peralta tiene su mejor representación en los picos que constituyen su parte central, denominada Sierra de Arretxea / Arrechea. A modo de dientes, estas discretas elevaciones constituyen un paisaje sorprendente, atalayas sobre el sinclinal del barranco de Vallacuera, con sus espolones entre los campos que semejan el movimiento de grandes serpientes sumergidas. A lo largo de más de 3 Km se identifican hasta 10 elevaciones, siendo siete de ellas de más de 10 m. de prominencia. Debido a su modesta altura no hay muchas publicaciones, a excepción de la serie de folletos de "Andando caminos" del ayuntamiento de Peralta, que informen de estas cotas. El itinerario etiquetado como "la Sierra II" será el más recomendable, aunque no desmerecerá tampoco la visita desde el barranco de Vallacuera.

De las siete cotas centrales, la más elevada y prominente es la NW ( 462 m ) que posee un taco cartográfico de la D.F.N., seguida hacia el SE de las de 453 m, 440 m, 441 m. Esta cota de 441m era la que Luis Peña Santiago daba como cima y denominaba Roinela en uno de sus libros, pero no es la más elevada, aparte de que el término Royuela se refiere a la cota sobre el corral así denominado, y que está más al Este. Luego viene otra cota de 436 m antes de la cota SE también de 436 m (prominencia 14 m ), antes de finalizar tras un collado ( 405 m), con una última cima más distante, que aparece a veces con el nombre de Royuela o Maera ( 437 m, prominencia 30 m). Aún quedan dos cotas más orientales que pudieran denominarse Vallacuera ( 412 m ) y Portildelobos / Calvo ( 409 m ), que también tiene un taco geodésico, ya situadas cerca de las ruinas del castillo de Peralta y la Atalaya sobre el río Arga.

Todo este batiburrillo realmente interesará poco al excursionista, que tendrá en la travesía de los picos la mejor recompensa, sin obsesionarse mucho con la cima principal. Debido a la distancia, habrá que tener en cuenta que el regreso, por la pista que recorre bajo la cara S., serán otros 3 Km hasta tomar la ruta de subida. Al horario indicado de cada ruta al primer pico se deberá añadir una hora si se recorren todas las cotas.

Desde la carretera Peralta-Andosilla (T2)

Partiendo de la zona del corral de Espartete ( 315 m ), señalizada como salida 7 de los senderos, en el km.5 de la carretera a Andosilla, se tomará a la derecha el itinerario Sierra II que nos llevará recto, evitando los desvíos, hasta el mismo lomo de la sierra, donde giraremos, siguiendo la señal a la derecha, para alcanzar la cota principal con estupendas vistas. El recorrido de subidas y bajadas modestas, por senda muy trillada, llevaría hasta donde queramos transitar, ya que el terreno permite descender en cualquier punto, aunque se precisará 1h para llegar a la última cota y 0.35h para regresar después por la pista hasta la de inicio.

Desde Peralta / Azkoien por el barranco de Vallacuera (T1)

Aunque se podría subir a la sierra por el camino de la Atalaya, antiguas ruinas en la peña que nos recibe al llegar, en la entrada de Peralta ( 300 m ), tras pasar el puente, iniciaremos la ruta a la derecha junto al río Arga, donde está el panel del S.L. NA-203. Inicialmente se coincidirá con el popular paseo que une Peralta y Falces, hasta encontrar la entrada del barranco de Vallacuera a la izquierda. El paseo entre los campos junto a los ondulantes montículos que semejan una serpiente, es ciertamente interesante. La pista tiene varias opciones para subir a la sierra pero la más sencilla es el cruce en el que a la derecha queda la subida al Alto de Carricas ( 409 m ). Giraremos a la izquierda en varias curvas que ascienden hasta el collado al SE del Pico Royuela ( 437 m ). Tomaremos la senda de la derecha hasta su cima pudiendo recorrer por un marcado sendero los dientes de sierra hasta la cima que consideremos oportuna, ya que en esta opción la cima NW ( 462 m ) queda bastante lejos. Para la vuelta hay una pista en la cara S. que lleva a las ruinas del castillo y las escaleras con barandillas que bajan del mirador a Peralta.

Accesos: Carretera de Peralta-Andosilla km. 5 ( 1h ); Peralta-Vallacuera ( 1h 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPedro Campoy Luzan
    2009.eko maiatzak 1a
    mucho cierzo,pero temperatura aceptable,fácil y agradable paseo,SALUDOS A TOD@S