San Martín (715 m)

2008/02/19
2018/02/08

El monte situado en Valdizarbe, sobre la localidad de Añorbe, es fundamentalmente conocido por la visible ermita de San Martín ( 715 m ), que se contempla desde la distancia, y ofrece un agradable y corto paseo para todo tipo de públicos. En esta parte de la zona media al SW de la siera de Alaitz tampoco hay muchas cumbres, debido a la depresión que se extiende al S de la sierra de El Perdón, y estos pequeños cordales ofrecen vistas amplias, de otros montes más conocidos, de la Tierra de Estella y de la Cuenca de Pamplona, al quitar el obstáculo que supone ésta. La ermita, coronada por un Corazón de Jesús, reconstruida por Víctor Eusa en 1947, supone la excusa para visitar la cima, coincidiendo o no con la festividad de San Martín, que es celebrada por los añorbeses o “"chaparros"” el 11 de noviembre. Como curiosidad, detrás de la ermita, ya en el término de Eneritz, se encuentra el que dicen los locales es el centro geométrico de Navarra.

Desde Añorbe por la pista

Si no conocemos Añorbe ( 560 m ), el itinerario más sencillo de localizar parte del SW de la localidad, saliendo del pueblo, tras pasar la iglesia hacia la izquierda, en un pequeño parque para niños. Tomaremos la pequeña pista a la derecha, para tras rebasar un campo, girar a la derecha, con amplias vistas de Alaitz, para coger una pista más amplia que viene del pueblo. Esta pista se podría haber alcanzado callejeando desde la iglesia hacia el W, si nos animamos a buscarla. Un nuevo giro a la izquierda, en una zona con bancos de madera, permite ganar el desnivel hasta bordear la cumbre por el S. Al llegar al cruce una curva a la derecha (NE) nos llevará en el pinar a la ermita. Aunque aparece en algún mapa con señal geodésica, no hay indicativos y el vértice fue colocado en el Alto del Txaparro ( 695 m ), cima que se encuentra al W, por lo que el punto más alto de esta sierra es la zona junto a la ermita.

Desde Añorbe por el pinar

Como alternativa, quizás más interesante para el descenso, existe un camino que parte a la derecha de la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, importante edificio del s.XVI, en la zona que se han construido viviendas unifamiliares. Tras concluir el paseo acondicionado, parte a la izquierda una agradable senda que discurrirá por el pinar, bordeando la cima por el N sin problemas, hasta el collado entre San Martín ( 714 m ) y Txaparro ( 695 m ). En el collado se girará a la izquierda (E) para alcanzar la pista del itinerario anterior. Otro camino paralelo en el pinar discurre hasta el mismo collado, por lo que si se usa de descenso no hay tanto problema con equivocar uno con otro, siempre que no se tome el que lleva a los campos de Enériz.

Desde Enériz / Eneritz.

Si se desea caminar un poco más se puede comenzar en Enériz ( 442 m ) saliendo hacia el S, junto al Corazón de Jesús, por la pista junto al frontón hacia la ermita de Santo Domingo ( 575 m ), evitando de frente (SW) los desvíos hasta ella. Unos metros antes de la ermita sale a la izquierda (E) el amplio camino que tras unas curvas lleva al collado ( 630 m ) entre las dos cumbres principales, pudiendo girar a la izquierda por senda hasta tomar la pista de Añorbe y llegar a la ermita.

Accesos: Añorbe ( 30min ); Enériz / Eneritz ( 50 min ).

Añorbe-San Martín-Mendialto-San Esteban-Boyeral- Añorbe calendar-icon2018/03/19
distance-icon11,776 Km duration-icon03:19 elevation-gain-icon461 m elevation-loss-icon461 m calendar-icon2017/10/21
user-imageRafael Bartolomé 24,81 Kb.
Montemotxa Txaparro San Martin calendar-icon2017/07/28
distance-icon9,368 Km duration-icon03:07 elevation-gain-icon406 m elevation-loss-icon406 m calendar-icon2017/07/23
user-imageJose Antonio Ibañez 15,15 Kb.
Enériz-Montemotxa-San Martín-Enériz calendar-icon2017/01/22
distance-icon6,910 Km duration-icon01:55 elevation-gain-icon347 m elevation-loss-icon347 m calendar-icon2017/01/22
user-imageRafael Bartolomé 16,46 Kb.
Añorbe-San Martín-Txaparro-senda pinar-Añorbe calendar-icon2008/02/22
distance-icon5,719 Km duration-icon01:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon258 m elevation-loss-icon258 m calendar-icon2008/02/22
user-imageRafael Bartolomé 3,60 Kb.

• item-iconRafael Bartolomé
    2017.eko urtarrilak 22a

En la cima, tras la restauración de la ermita realizada en 2015, colocando además una fuente, se han instalado varios paneles informativos en 3 miradores hacia 3 puntos diferentes (S, E y NE), que describen la amplísima panorámica de esta estrategica cumbre. También hay un panel sobre la ermita, el antiguo castro y el viejo fuerte carlista,... una cima con 2000 años de historia. Desde luego yo creo que solo le falta que alguien se anime a colocarle el merecido buzón montañero, aunque me temo que este tipo de montes están destinados a otro tipo de público.