Gora

Elordi (546 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/02/29
Aldatze data
2018/10/14
11

Al N. del puerto de Otsondo se eleva bien diferenciada la cónica silueta del pico Elordi u Otsondoko zeharra ( 546 m ), denominación esta última que abarca a todo el contrafuerte de la montaña, que arranca en la confluencia de las regatas Otsondo y Orabidea. El collado Zazpi-bagoa u Otsondo-ttipi ( 446 m ) separa la elevación del alto de Otsondo ( 588 m ), al que asciende la carretera internacional entre Dantxirinea y Elizondo.

En Urdax me contaron hace ya de ello unos cuantos años el importante papel de Otsondo en las rutas del contrabando. Esta actividad constituía una importante fuente de ingresos durante los duros años de la posguerra. En algunas ocasiones los mugalariak ( las personas que servían de guía en la frontera, perfectas conocedoras de sus rincones ) pasaban clandestinamente personas. Sino se quería arriesgar más de la cuenta, al encontrarse la zona férreamente vigilada por los mikeletes, cuentan que más de uno ya había dejando abandonando a los "clientes" en las alturas de Otsondo, haciéndoles creer, muy a su pesar, que las inclinadas laderas que caían hacia el Norte, bajo sus pies, era ya territorio francés...

En Urdax nació el escritor D. Pedro Axular, que fue cura de Sara y escribió una de las consideras joyas de la literatura vasca: "Guero".

Desde Urdax

El itinerario más interesante arranca junto al antiguo monasterio de Urdax ( 100 m ), cruzando el río Nive o Ugarana, formado por la suma de los caudales que aportan las regatas de Orabidea y de Otsondo o Ikatzateko erreka. El camino constituye una de las variantes de la ruta Jacobea, que desde Francia hacia entrada en territorio peninsular, cruzando el Baztan hacia Elizondo, buscando luego el legendario paso de Belate antes de descender hacia Pamplona-Iruñea.

Dejando abajo a la izquierda el cercano caserío Ikatzateko borda, el camino se encamina hacia el collado Zazpi-bagoa, también denominado Otsondo-ttipi ( 446 m ), o sea el correspondiente diminutivo del cercano Alto de Otsondo ( 588 m ). Un par de centenares de metros antes del mismo, a la derecha queda un antiguo bunker rodeado exactamente por ocho corpulentas hayas. El topónimo Zazpi-bagoa hace precisamente referencia a siete ejemplares de esta especie. Es plausible que los árboles originales hayan desaparecido a juzgar por las plantaciones que se han venido practicando en este monte en las últimas décadas, de tal modo que no se puede garantizar que la toponimia tenga su origen, precisamente, en este diminuto hayedo. Las coníferas se han apoderado del lugar, y el sotobosque que les suele acompañar se ha densificado, dando un aspecto bastante artificial a esta cumbre, al estilo de las plantaciones de insignis que dominan la cuenca Cantábrica de Hegoalde.

Junto al Bunker se pueden buscar trazos de sendero que se encaminan hacia la cercana cumbre, que carece de panorámica alguna ( 546 m ). El descenso puede realizarse por la vertiente S. buscando salida hacia el collado Zazpi-bagoa ( 446 m ), entroncando entonces con el camino de Urdax, aunque como alternativa puede completarse el itinerario a modo de periplo, retornando por la cuenca de Orabidea.

Desde Otsondo

Esta ruta se desarrolla en sentido descendente por lo que es de cómodo recorrido. Desde el Alto de Otsondo ( 588 m ) se pierde altura por la carretera hasta dar con la entrada de un camino a la izquierda. Este pierde altura en marcados zig-zags al collado de Zazpi-bagoa ( 446 m ), deslucido hoy en día por incipientes plantaciones. Desde el mismo buscaremos la subida por la vertiente S. a la cumbre, encontrando trazos de sendero que se encaminan directamente a ella ( 546 m ).

Accesos: Urdax ( 1h 15 min ); Otsondo ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko abenduak 26a
    con la señalización del camino de santiago baztanes, y la recuperación del sendero, la ruta más interesante desde Otsondo es tomar el camino de santiago y no hace falta bajar como antes por la carretera a localizar la pista. Las señales de pintura amarilla parten del mismo parking junto a la carretera de Gorramendi y pasan por el merendero hasta el collado Otsondo-txiki (obviamente en sentido contrario al que vamos, así que algún punto hay que prestar atención a la parte posterior de los troncos). Luego ya hay que buscar la subida a la cima, siendo mejor girar a la izquierda (W) hasta topar con una borda en ruinas, donde entra una senda desdibujada a la derecha que acerca a la cima, que está algo sucia de vegetación.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko martxoak 12a
    Ascensión partiendo de Maya/Amaiur por el camino de Santiago en dirección opuesta a la de los peregrinos que se dirigen a Compostela.Saliendo al pto.de Otsondo y tras subir a la cima de Bagatxeta o Baratxurieta,descenso por el camino,dirección a Urdax hasta el cdo.situado bajo Elordi.De aquí a la cerrada cima que no da lugar a panorámica alguna.