Gora

Meatzetako Bizkarra (736 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/01
Aldatze data
2008/03/01
51
Meatzetako bizkarra es el nombre genérico de un conjunto de apacibles lomas en el nudo de cordales que enlaza los macizos de Gorramendi y Mondarrain. Hay varias cotas, todas ellas muy modestas pero que pueden combinarse en una única ascensión fácilmente. El interés de acercarnos a las mismas, además de disfrutar de la bella y relajada panorámica que otorgan, será conocer el legado prehistórico que atesoran.

Cumbre delimitada, nada menos que, por seis collados. El collado Urrizti ( 604 m ), al W. separa esta cima del Goizamendi ( 677 m ). Al S. se localiza otro paso, este más estrecho y delimitado por rocas. Se trata de Luruko atekak ( 673 m ), también conocido como Arretxexuriko lepoa. No se debe confundir este paso con el collado Urlegi ( 666 m ), más amplio y de panorámica abierta, ubicado a poco más de 150 m. al E.NE del anterior. Desde Luruko atekak, parte el llamado Camino de Napoleón o Napoleonen bidea, que cruza en su discurrir dos collados más. El primero es el de Aizalegi ( 688 m ). El segundo es Antsestegiko lepoa ( 711 m ), separando la loma que aquñi describimos del rocoso cabezón de Antsestegi ( 793 m ). Para finalizar la enumeración de los collados, queda Otanurdiko lepoa ( 544 m ), segregando al NW, la alargada colina de Besandegi ( 621m ).

La carretera de acceso a Gorramendi ( 1.074 m ) discurre entre los puntos kilométricos uno y tres por los collados Urrizti ( 604 m ), Luruko atekak ( 673 m ) y Urlegi ( 666 m ), que permitiendo cómodos paseos uniendo los diferentes megalitos ( señalizados mediante balizas ). No obstante, la ascensión más compensataria parte desde Amaiur ( 310 m ).

Desde Urlegiko lepoa

El collado Urlegi ( 666 m) se ubica a 3 Km. del Puerto de Otsondo ( 588 m ) tomando la carretera a Gorramendi. En este punto hay paneles que indican la situación de los diferentes restos megalíticos. Iniciando la marcha en este lugar y tras cruzar la llamada trinchera de Arretxexuri, podemos elevarnos a las rocas cimeras de Aizalegi o Larraka-gaña ( 699 m ), que constituyen un bello mirador sobre el valle Aritzakun. Próximas a ellas hay un cromlech.

Efectuamos un breve descenso al collado Aizalegi ( 688 m ) cruzando la pista ( Napoleonen bidea ), dejando a la derecha una cercana borda. Nos elevamos entonces con suavidad a la cumbre más elevada de Meatzetako bizkarra ( 736 m ). Tras disfrutar de la panorámica que ofrece esta cumbre seguiremos la lomada al NE hasta la siguiente y poco prominente cota de Kaskolarrutu ( 733 m ), en la que hay restos de un cromlech. Seguimos en la misma dirección perdiendo algo de altura ( 719 m ) para volver a ganarla en la cota de Artilleriako munoa ( 734 m ), cuyo nombre alude en clara referencia a las posiciones defensivas que existen a lo largo de todo este cordal. En este lugar se pueden observar más cromlechs. Unos metros más adelante se encuentra el collado Antsestegi ( 711 m ), por donde discurre el Camino de Napoleón que nos devuelve en Luruko atekak ( 688 m ) a la carretera de Gorramendi y al punto de partida de este itinerario por las lomas de Meatzeta.

Amaiur

Desde Amaiur ( 310 m ) un sendero de P.R. inicia la marcha junto a la regata Araneko erreka, abandonando la ruta a Otsondo ( Camino de Santiago ) al cruzarla, para ganar seguidamente altura (NE) al collado Urlegi ( 666 m ). Se enlaza entonces con el itinerario anterior, que de forma circular permite visitar las cotas de Meatzetako bizkarra.

Accesos: Urlegiko lepoa ( 25 min ); Amaiur ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak