León, Peña del (1.215 m)

2001/01/01
2016/10/12

Cumbre de la sierra de Toloño, al E. de Toloño ( 1.271 m ). Se trata de una cumbre despejada y con bella panorámica de la comarca natural de La Rioja ( Errioxa ). Realmente se observa que son dos cumbres las que pueden ostentar esta denominación, si bien la más alta se halla más al N. y presenta menor panorámica, es la que se halla más al S., pero con mejor panorámica la que porta el buzón señalizador.

Fue puntuable para el catálogo de los cien montes del año 1950 en la pos. 96 del listado de Montes de Araba.

Desde el Puerto de Ribas (T2)

Desde el Puerto de Ribas ( 948 m ), en la vertiente Alavesa, ligeramente por debajo del alto, iniciar la marcha por una pista que recorre la vertiente N. cubierta de hayedo, bordeando Peña Colorada ( 1.015 m ) y saliendo por terreno despejado al Puerto de Pagoeta/Payueta ( 958 m ). En lugar de seguir por la pista, es habitual, atajar (W) para reencontrase con ella más arriba, en una curva. Más adelante se cruza un collado ( 1.038 m ), para más adelante, abandonar el camino forestal por la izquierda. La senda cruza la vertiente N. de Peña Bonbalatxi ( 1.224 m ) y la bordea completamente accediendo por un vallejo (SE) al portillo de Salsipuedes ( 1.154 m ).

Continuaremos hacia la cumbre de Toloño (SW) y al llegar a la depresión anterior a la cumbre que soporta el vértice geodésico ( 1.206 m ), podemos desviarnos a la izquierda a la cumbre N. y más elevada ( ED50 30T 520081 4718736), situada en el límite de provincias. Al S. se encuentra la cima meridional, con buzón señalizador, ya dentro de la comunidad de La Rioja ( 1.215 m )(ED50 30T 520005 4718570 ).

Accesos: Puerto de Ribas ( 1h 30 min ); Bastida ( 2h 30 min ).