Gora

Urlegi (713 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/08
Aldatze data
2008/03/08
31
Entre los collados Urlegiko lepoa ( 652 m ) y Eskosko lepoa ( 643 m ) se eleva la punta rocosa de Urlegi ( 713 m ), dominando un amplio panorama, pero también importante zona megalítica, excusa más que suficiente como para merecer ser visitada.

La carretera de Gorramendi tranista los collados citados y flanquea la montaña, por lo que si se hace uso de ella para aproximarnos a los mismos, la ascensión es un breve paseo.

Desde Amaiur

Puede accederse a cualquiera de los dos collados que delimitan la montaña: Urlegi ( 652 m ) y Eskosko ( 643 m ), alcanzando desde estos puntos la cima con facilidad.

Desde el pueblo ( 288 m ), tomar el camino balizado por el P.R.-NA-6 que pasando junto a la ermita del Pilar sigue el trazado de la ruta Jacobea hacia el Alto de Otsondo. Al llegar al cruce de Berrozelai ( 333 m ), existiendo dos dólmenes cercanos, abandonar el camino de Santiago por la derecha para subir por Arluzeko borda y Erdiko borda a la busqueda de la loma SW de Meatzetako bizkarra ( 728 m ). Por ella se avanza hasta salir al collado Loruko atekak ( 652 m ), entrando en contacto con el asfalto de la carretera de Gorramendi. Por la derecha se llega en un par de minutos al collado Urlegi ( 652 m ), donde existe un panel explicativo de los megalitos que podemos localizar dispersos por la zona.

Siguiendo por la carretera un poco más, en dirección a Gorramendi, dejamos a la izquierda un conjunto formado por media docena de cromlechs ( Mairu Hillariak ). Fueron localizados por Aita Patxi Ondarra en los años 70, si bien se encuentran parcialmente destruidos por el paso de la carretera.

Nos elevamos ahora hacia la cumbre pasando por otro cromlech y un túmulo junto a un puesto palomero antes de alcanzar el rocoso casco de Urlegi ( 713 m ).

Para el descenso bajaremos por la ladera contraria a Eskosko lepoa ( 643 m ), donde hay otro círculo de piedras más, perdiendo altura en dirección SW por la loma para enlazar con el camino de Amiur ( 288 m ).

Accesos: Amaiur ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak