Gora

Laztegi (1.199 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/03/07
Aldatze data
2008/03/07
36
La cumbre de Laztegi ( 1.199 m ), antes de nominada Otsaberri, se encuentra perfectamente individualizada gracias al collado de Lurgorri ( 1.142 m ) que la separa del cordal de Otarrabizkarra / Enekorri NW ( 1.188 m ) y Artsal ( 1.230 m ), del que se encuentra desprendida hacia el SW Más al SW quedará su otra cima, más baja y boscosa, que actualmente parece denominarse Otsaberri u Otxaberri ( 1.132 m ), y que es otra denominación con la que aparece también nuestra cumbre en la bibliografía y listados montañeros, pero que es errónea según los locales, aunque es también la que aparece en la placa del buzón. Es la clásica disquisición entre el nombre montañero y el local, que pienso debe resolverse hacia este último, por mucho que nos moleste haber estado usando años otro nombre por ser erróneos los mapas.

El principal interés de la cumbre viene dado por la cercanía de las rutas más frecuentadas a Artsal ( 1.230 m ) y Okoro ( 1.259 m ), que permiten coronar esta cumbre como complemento. Otra opción interesante es ascender desde la carretera para pasear por los hayedos de una forma diferente a la tradicional que ofrece el cómodo puerto de Urkiaga ( 912 m ).

Desde el puerto de Urkiaga (T2)

Aunque no sea un itinerario del todo lógico descender a su collado, es la ruta más recomendable iniciando el recorrido en el Puerto de Urkiaga ( 912 m ), sobre todo si se desea ascender a Okoro ( 1.259 m ) que es la cumbre principal. Tras haber recorrido el GR-11 hasta el collado de Zagua ( 1.163 m ), o la variante por el GR-12, descenderemos ahora a la izquierda (W) hasta el collado Lurgorri ( 1.142 m ), buscando entre la hierba el cómodo camino que nos llevará a la base de la cumbre. En el punto en que gira a la izquierda, entramos de frente en el bosque de la cara NE para, sin senda, remontar la ladera, dejando la alambrada a nuestra derecha. En el punto en que la pendiente se torna más acusada, giraremos a la izquierda para después, en diagonal, retomar nuevamente la alambrada que lleva al mugarri cimero. El buzón se encuentra, en el suelo, al otro lado de la alambrada. Hay otras opciones más directas desde el puerto por la aburrida pista cementada de Zuraun, que atraviesa la zona de refugios de cazadores, pero carece de las vistas del cordal, aunque no haya que descender al collado Lurgorri.

Desde la carretera de Urkiaga (T2)

Un interesante recorrido con más desnivel parte del km 12,400 de la carretera N-138 ( 690 m ), donde se aprecia una pista forestal con señal de prohibido el paso a vehículos. Es la ruta del barranco Iruzpegi que nos va a llevar a Iruzpegiko Lepoa (1007 m), collado entre Xaukadi ( 1.065 m ) y Leateko Harria ( 1.092 m ), que podremos ascender desde aquí. Desde la cima de Leateko Harria ( 1.092 m ) vamos a caminar por la loma hacia la derecha (E), hasta poder descender de las rocas cimeras y girar hacia la izquierda (NW) para descender por la ladera N. hasta el amplísimo collado Pilotasoro ( 1.045 m ), donde obviamente se podía jugar a la pelota tal como indica el nombre. Seguimos de frente (N) en dirección al paso de la valla que va a permitir entrar al hayedo de Otxaberri ( 1.132 m ), por el que se accede a su cima, superando la alambrada hasta el cairn cimero, separando algunos alambres que algunos se empeñan en abrir y otros en cerrar. La alambrada que delimita Quinto Real / Kintoa es ahora la que nos sirve de orientación para seguirla hacia la derecha (NE) hasta el collado Otxaberri ( 1.082 m ), donde nos espera un nuevo salto de alambrada sin ayuda al caminante, no pareciendo muy adecuado que para el disfrute de unos se deba bloquear el paso para el disfrute de otros, a los que no se ha tenido en cuenta, ya que el paso está al otro lado, en la vertiente S. que se alcanzaría por el camino de Zuraun desde el puerto de Urkiaga ( 912m ). Los viejos mugarris con la corona real serán testigos de nuestra pelea con el alambre de espino, señal de que los tiempos no han cambiado tanto. Finalmente seguimos siempre por el lado derecho de la alambrada para llegar al mugarri cimero ya sin problemas, aunque a finales de la primavera o en verano quizás debamos apartar unos cuantos helechos de buen tamaño antes de salir a la loma cimera.

Accesos: Puerto de Urkiaga ( 50 min ); Carretera de Urkiaga ( 1h 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconFernando Milton Rodrigo
    2011.eko irailak 8a
    Pues a mi, expresamente no me a preocupado el nombre actual, yo subia con al nombre de Otsaberri, y va, aqui, y me encuentro con el nombre de Laztegi. Me ha gustado el Buzon-recuerdo dedicado a Andoni Barba, fue gran motañero, sanferminero, y mejor persona. Saludos,agur..
  • item-iconRafael Bartolomé
    2011.eko ekainak 22a
    Muchas gracias por avisar del buzón. Es curioso que he subido varias veces y nunca se me ocurrió pasar la alambrada en la cima y mirar que había al otro lado, sobre todo porque antes la única forma era saltar subido al mugarri en equilibrio precario. Ahora hay que dar las gracias también al que haya cortado un trozo de alambre para pasar. Aún así al estar en el suelo no se ve el buzón desde la cima, aunque está a 2m, menuda sorpresa descubrir que había buzón. Pone Otsaberri porque el buzón es de 1.994 y es el nombre que figuraba en el catálogo de la federación navarra y en el libro del C.D. Navarra, pero los mapas más recientes ya lo fueron corrigiendo con el correcto topónimo local que es Laztegi. Otsaberri u Otxaberri parece que llaman en el valle a la cumbre situada al S.E., y es por tanto su nombre oficial actualmente. Más vale que pilla a 40 min en coche de Pamplona y a 1h de caminata desde el puerto de Urkiaga y en una tarde entre semana se puede dar un pequeño paseo. Es una buena excusa para volver, aunque no sé ni la de veces que he pasado por el cordal de Enekorri. Ahora da gusto el G.R.-11 y G.R.-12 tan bien balizados.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko ekainak 17a
    Desde Urkiaga por el camino de Zuraun, Otarrabizkarra, collado de Zagua, Laztegi, Otsaberri, collado de Pilotasoro y vuelta por un camino a media ladera, para retornar por el GR. En la cara norte, hay un buzón, que erroneamente pone Otsaberri. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.