Loibeltz (721 m)

2008/03/10
Más conocida como Santa Barbara por la ermita ( 703 m ) que se eleva en el extremo NE de la montaña, encima de Almandotz ( 413 m ).

Desde Almandotz

Iniciar la subida junto a la iglesia en dirección al cementerio ( 488 m ), continuando la marcha hacia el cercano collado Zimaleku ( 632 m ), prosiguiendo seguidamente hasta el collado Idoiako lepoa ( 652 m ) que forma la cumbre de Loibeltz ( 721 m ) con el rocoso Ilarratzuko kaskoa ( 686 m ). Desde este punto podemos encarmarnos (SE) ya al punto culminante de Loibeltz o Santa Barbara ( 721 m ). Prosiguiendo por la loma (NE) pasaremos junto a un dolmen, y poco después, efectuando un breve descenso al linde con el hayedo, llegaremos a la ermita de Santa Barbara ( 703 m ).

Para el regreso perderemos altura evitando hacia la derecha el corte rocoso que impide el acceso directo al inmediato collado Zimaleku ( 632 m ), utilizando, a partir de este punto, el mismo camino que nos ha traído hasta él durante la ida.

Desde San Blasko benta

Constituye otro de los itinerarios clásicos para llegar a esta cima. La marcha arranca detrás del edificio actual de San Blasko benta ( 717 m ), tomando el carretil que lleva al barrio de Mendiola, ubicado en la regata Zeberia. Esta pista se abandona en el collado Uarlei ( 675 m ), en el momento en que inicia su descenso, para continuar por un camino a la derecha que rodeando el cerro Laztegi ( 752 m ) discurre a lo largo de la lomada por los collado Larrarte ( 683 m ) y Apurtxi ( 652 m ). Este último es el más deprimido del cordal y se distingue por mantener restos de lo que fue la mina de Apurtxi, en concreto un tajo de donde se ha extraído mineral y una edificación anexa. A la izquierda un camino lleva al collado Idoia ( 652 m ). Deberemos tomar un vago sendero que se abre paso entre dispersos espinos alcanzando rápidamente la aplanada cima ( 752 m ). Continuando al NE se pasa por el dolmen y se alcanza la cima de Santa Barbara ( 703 m ).

Accesos: Almandotz ( 45 min ); San Blasko benta ( 45 min ).

• item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko azaroak 20a
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por el antiguo camino al barrio de Zozaya y sin llegar a este,tomando la pista hormigonada y despues de pasar por las cimas de Gurutzalde,Sailuz y Paramendi,alcanzando posteriormente la bonita cima de Santa Barbara,que goza de bonitas vistas.Bonito día de viento sur y pasa de paloma.