Gora

Mendigain (646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/09
Aldatze data
2008/03/09
11
Desde la Peña de Alba/Albako kaskoa (1074 m), un largo cordal se extiende en dirección NW penetrando en el valle de Baztan hasta indiéndolo en su pleno corazón, entre Elizondo e Irurita. En el extremo más occidental del ramal montañoso encontramos la cumbre de Mendigain (646 m), una loma plana que constituye un gran pastizal elevado entorno al cual quedan viejos caseríos y bordas de marcado sabor pastoril. La cima recibe también la denominación de Ezkaldo.

Desde Aitzano-Gartzain

Iniciamos la marcha en el barrio de Aitzano (231 m) de Gartzain, al que llega un ramal de carretera desde la carretera general a Francia. Un amplio camino, llamado Matxinbide, va rodeando la loma dando vista al barranco de la regata Artesiaga. Los prados y las bordas iran quedando al lado del camino. El ganado aún pace tranquilo en estas alturas baztanesas...

Tras alcanzar un llano, con la borda Maixuenea (475 m) a la izquierda, continuaremos por la pista, que bordeando por la vertiente S. la cumbre de Mendigain (646 m) alcanza el collado Otxabioko lepoa (566 m), que forma con la cumbre de Urkizta (689 m). Sin necesidad de llegar al collado podemos subir a la cima por prados, sorteando las alambradas que se interpongan en nuestro camino.

Desde Elizondo

En Elizondo (201 m) hay que subir (SE) a la ermita de Santa Engrazia (340 m), prosiguiendo por la pista que nos coloca en el extremo N. de la cumbre de Urkizta (689 m). En ese lugar (515 m), existe un cruce de pista, y seguiremos por la derecha rodeando esta última cumbre con objeto de colocarnos en Otxabioko lepoa (566 m).

A la derecha un camino nos aproxima a la cima, finalizando en un prado cercado por alambradas. En el mismo se encuentra Gileneko borda, y hacia ella nos acercamos, con objeto de pasar al prado contiguo. En esta ocasión lo preside Arrateko borda (616 m) y una hilera de robles. La cima se encuentra a escasos minutos y se alcanza ya sin necesidad de atravesar más alambradas.

Accesos: Aitzano (1h); Elizondo (1h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak