Gora

Mendigain (646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/09
Aldatze data
2008/03/09
11
Desde la Peña de Alba/Albako kaskoa ( 1.074 m ), un largo cordal se extiende en dirección NW penetrando en el valle de Baztan hasta indiéndolo en su pleno corazón, entre Elizondo e Irurita. En el extremo más occidental del ramal montañoso encontramos la cumbre de Mendigain ( 646 m ), una loma plana que constituye un gran pastizal elevado entorno al cual quedan viejos caseríos y bordas de marcado sabor pastoril. La cima recibe también la denominación de Ezkaldo.

Desde Aitzano-Gartzain

Iniciamos la marcha en el barrio de Aitzano ( 231 m ) de Gartzain, al que llega un ramal de carretera desde la carretera general a Francia. Un amplio camino, llamado Matxinbide, va rodeando la loma dando vista al barranco de la regata Artesiaga. Los prados y las bordas iran quedando al lado del camino. El ganado aún pace tranquilo en estas alturas baztanesas...

Tras alcanzar un llano, con la borda Maixuenea ( 475 m ) a la izquierda, continuaremos por la pista, que bordeando por la vertiente S. la cumbre de Mendigain ( 646 m ) alcanza el collado Otxabioko lepoa ( 566 m ), que forma con la cumbre de Urkizta ( 689 m ). Sin necesidad de llegar al collado podemos subir a la cima por prados, sorteando las alambradas que se interpongan en nuestro camino.

Desde Elizondo

En Elizondo ( 201 m ) hay que subir (SE) a la ermita de Santa Engrazia ( 340 m ), prosiguiendo por la pista que nos coloca en el extremo N. de la cumbre de Urkizta ( 689 m ). En ese lugar ( 515 m ), existe un cruce de pista, y seguiremos por la derecha rodeando esta última cumbre con objeto de colocarnos en Otxabioko lepoa ( 566 m ).

A la derecha un camino nos aproxima a la cima, finalizando en un prado cercado por alambradas. En el mismo se encuentra Gileneko borda, y hacia ella nos acercamos, con objeto de pasar al prado contiguo. En esta ocasión lo preside Arrateko borda ( 616 m ) y una hilera de robles. La cima se encuentra a escasos minutos y se alcanza ya sin necesidad de atravesar más alambradas.

Accesos: Aitzano ( 1h ); Elizondo ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak