Gora

Bizkaia (1.469 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/03/11
Aldatze data
2016/03/21
34

Cumbre situada en el cordal que se inicia al E. de Erronkari y Urzainki y se extiende hasta las proximidades de la muga aragonesa, en la cima de Kalbeira (1.684 m), separando aguas de los pequeños valles de Urralegi al N. y de Gardalar al S. El topónimo Bizkaia parece aludir a la culminación o cima de una loma, que en este caso proviene de las orillas del Gardalar, al Sur en las proximidades de Garde, y tiene el inequívoco nombre de Bizkarrandia. En el mismo cordal de la cumbre encontramos también otros orónimos relacionados como Bizkartza al E. y Bizkaia de Ollargarate al W.

Desde Garde

Hay que salir por la carretera de Ansó y a unos 2 Km. tomar a la izquierda, frente a unas naves, una pista rodable que nos adentra en el barranco de Ganbuluzea. El camino se encarama lentamente a la loma de la vertiente E., denominada Menditxako, y se dirige por ella hasta alcanzar el cresterío superior a la altura del collado Iñari (1.380 m). En la cresta giramos a la izquierda, hacia el NW, y continuando por el camino afrontamos una leve subida hasta situarnos en un alargado y llano pasillo entre pinos al final del cual se encuentra la cima. Desde ahí, bajando por un cortafuegos podríamos alcanzar la cercana cumbre de Punta Barrena ( 1.494 m ) tras pasar por el portillo de López.

Otra posibilidad más arriesgada consiste en seguir durante un kilómetro la pista de Ganbuluzea y tomar a la izquierda un camino forestal que con un par de lazadas nos sitúa en la loma de la vertiente W. del barranco. El camino que la recorre viene desde Garde y continúa en dirección N. rodeando la discreta cumbre de Llernederra (1.075 m), después progresa en condiciones no siempre claras y en dirección N. por la loma de Bizkarrandia. El bosque ha ganado en muchas zonas el trazado, pero esa dirección nos debería conducir a un claro en el que una borda anuncia la proximidad del portillo de López. Llegados hasta ahí la cumbre se sitúa al E. y se alcanza sin dificultad.

Accesos: Garde (1 h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak