Gora

Leateko Gaina (1.204 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/03/14
Aldatze data
2008/03/14
27
La cumbre de Leateko Gaina ( 1.199 m ) es obviamente la que se eleva al SE sobre Leateko lepoa ( 1.150 m ), collado habitual de paso para conectar las cumbres de Burdindogi ( 1.244 m ) y Goitiko Gaina ( 1.231 m ), o ascender a ellas desde el pueblo de Iragi ( 777 m ). Probablemente si no estuviese tan cercana a ellas, y si no fuese por las interesantes vistas que ofrece sobre el embalse de Eugi, no tendría mayor interés debido a su escasa prominencia.

Desde el Puerto de Egozkue o Igoli ( 896 m ), tras coronar Burdindogi ( 1.244 m ), descenderemos de su cima hacia el SE siguiendo las marcas de pintura amarilla en el hayedo, sin necesidad de retornar a la Ermita del Santo Cristo, alcanzando así las señales de cruce cerca de Leateko lepoa ( 1.150 m ). Abandonando las marcas de pintura nos internaremos en el hayedo hasta bordear nuestra cima por el W. en dirección a Goitiko Gaina ( 1.231 m ). Enseguida veremos aparecer a nuestra izquierda entre el hayedo la cumbre por lo que, sin senda, nos dirigiremos para ascender hasta el gran cairn cimero. Unos 40 metros al E. se encuentra la repisa rocosa, a modo de balconada, en la que se abren las vistas y que es lo más reseñable de la cumbre. Retornando a las trazas de senda en su collado SW ( 1.177 m ) se podrá proseguir a Goitiko Gaina ( 1.231 m ) siguiendo los cairns. En el retorno está indicado el paso por la ermita que evita subir nuevamente a la cima de Burdindogi.

Desde Iragi ( 777 m ) se alcanzará a través del barranco de Zugarraundi el mismo Leateko lepoa, que vemos por tanto se trata de un lugar privilegiado para ascender a las tres cumbres de la zona en la misma excursión, conectándolas en el orden que se desee.

Accesos: Puerto de Egozkue ( 2h ); Iragi ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko uztailak 1a
    Desde la presa del pantano de Eugi y luego por el barranco de Zugarraundiko, Goitiko Gaina, Leateko Harria y vuelta por la cola del pantano. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.